El relator de la ONU, incómodo
Víctor Sánchez Baños martes 7, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.
Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo estadounidense.
El relator de Derechos Humanos de la ONU, Juan Méndez, terminó su viacrucis con el gobierno mexicano, luego que éste cerró el tema después de que el funcionario de Naciones Unidas aceptó corregir el informe sobre tortura en México, “sólo si se demuestra que existen errores”.
Una palabra movió el tapete al gobierno mexicano, especialmente a la cancillería, que encabeza José Antonio Meade, al asegurar que la tortura en México está generalizada y sólo presentaba Méndez en su informe 16 casos, de los cuales 2 no recibieron la atención del gobierno.
La palabra generalizada, al referirse a la tortura fue lo que provocó una respuesta extraordinaria contra el relator. Claro, la expresión es exagerada, aunque no menor.
Desafortunadamente, tanto para la ONU como para los organismos de Derechos Humanos se centran únicamente en la relación entre el gobierno y sus gobernados. Todas las violaciones de los derechos humanos, las dan por hecho cuando las realizan los gobiernos, grupos políticos o religiosos.
Sin embargo, en muchas de esas violaciones de los derechos humanos no se dan de esa manera, sino de grupos de delincuentes muy bien organizados, mafias pues, contra la sociedad. De esto, nada se reporta y el mismo gobierno, encargado de proteger la integridad de todos los miembros de la sociedad, queda sin responsabilidad.
Claro, el gobierno en el país viola los derechos humanos en el procedimiento judicial. La tortura no está generalizada como menciona el relator de la ONU, pero es un hecho importante que haya uno, cien o mil casos de tortura, en cientos de miles de investigaciones. Esto se debe corregir de inmediato.
El trabajo de Méndez, quien también tuvo fricciones con otros gobiernos, como el de su país de origen, Argentina, así como Australia y ahora México, es por el exhibicionismo político que realiza con sus afirmaciones que son estruendosas y poco sustento en pruebas, no es estéril. Por ello, se necesita rescatar la esencia para mejorar nuestra sociedad que aún tiene un largo camino que transitar para evitar el abuso de autoridad. Ahora, los abusos de los criminales que la misma ONU, el relator Méndez y obviamente el gobierno, se hacen de la vista gorda para no levantar polvo que les ensucia sus zapatos.
PODEROSOS CABALLEROS.- La apuesta de Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral que se ve en estos momentos, es a su 7% de voto duro que le quitó al PRD y que, por decirlo de alguna manera, era de sello “pejista”. Esto queda demostrado luego de que sólo le dio destinó 20 mil pesos para la campaña de cada uno de los aspirantes de su partido para atraer el voto de sus simpatizantes. En pocas palabras, no está dispuesto a desperdiciar un solo peso en aspirantes que, está convencido, perderán. Es una estrategia excesivamente pragmática. Esto nos lleva a muchas interrogantes sobre la fuente de financiamiento de sus candidatos. Veinte mil pesos apenas servirían para la gasolina y para comer algunos de una persona. ¿De dónde sacarán los morenistas, sí, los miembros del partido propiedad de AMLO, dinero para pagar cualquier acto de proselitismo? La tacañería del tabasqueño, es increíble. Después de todo ello, el Partido Morena, se maneja bajo caprichos de su fundador y dueño. Bueno, esto te lo comento luego de que el Instituto Nacional Electoral, puso como límite de gastos para un candidato a diputado federal, alrededor de un millón de pesos. Claro, que no se trata de un partido como Morena que no tiene recursos, es más bien un ahorro para la elección del 2018, donde no escatimará gastos. No se debe olvidar que el candidato será el mismísimo López Obrador. Al final de cuentas, con poco dinero mantiene su voto duro y el registro, para de ahí, al estrellato como candidato por tercera vez a la Presidencia de la República. *** Continúan las buenas noticias para quienes siguen las inversiones foráneas en el país. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró la cuarta planta productiva de la empresa manufacturera de electrónicos Jabil, la cual generará 600 empleos en el “Guadalajara Technology Park”, considerado el “Silicon Valley” de Zapopan. La estadunidense, Jabil Circuit, que dirige Alberto Castrejón, invirtió diez millones de dólares en la planta industrial, que dará empleo a por lo menos 600 personas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- P&G celebra el décimo aniversario de su programa Children’s Safe Drinking Water, y el impacto global que la iniciativa está teniendo en la obtención de agua potable. Bajo la responsabilidad de Martin Riant, presidente del área de Cuidado Femenino, Familiar y del Bebé de esa empresa, comenzó a proporcionar agua potable en Guatemala, Kenia y Pakistán, a través de tecnología en polvo que acaba con virus y bacterias mortales, y eliminan la suciedad, los parásitos y otros contaminantes, transformando agua contaminada en agua limpia y potable. Desde 2004, los Paquetes Purificadores de Agua se han repartido en más de 75 países y el programa Children’s Safe Drinking Water creció hasta incluir una red de más de 150 socios.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos