Precauciones durante la temporada de calor
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 7, Abr 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Ochenta clínicas de estética ha clausurado Cofepris
- En el mundo, 222 millones de personas padecen trastorno bipolar
Para evitar enfermedades diarreicas agudas severas, golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, la Secretaría de Salud recomienda tomar precauciones durante esta temporada de calor, ya que en algunas entidades se registrarán temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Se recomienda el lavado constante de manos, extremar medidas de precaución en el manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras, así como consumir pescados, mariscos y carnes blancas o rojas frescos. Acudir a los centros de salud, clínicas o unidades médicas más cercanas y solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral y frascos de desinfectante de agua y alimentos. Es indispensable evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados o utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria, así como sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras. Usar ropa holgada, preferentemente de algodón, colores claros y manga larga, mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas y realizar actividades deportivas, evitando horarios entre las 11:00 y 16:00 horas.
*****
Con la clausura del Hospital Quirúrgico del Valle, del centro de Mexicali, Baja California, donde murió la joven australiana Eva Nicole Sarmonikas, de 28 años de edad, tras someterse a una liposucción de abdomen y glúteos, suman 80 los consultorios y clínicas de estética suspendidos por irregularidades en lo que va de la presente administración federal en varios estados de la República. Se reiteran las recomendaciones a quienes vayan a practicarse una cirugía plástica o estética: comprobar que la clínica tenga licencia sanitaria expedida por Cofepris. Checar que exista aviso de funcionamiento. Ratificar que haya responsable sanitario. Verificar que el médico esté certificado y exhiba a la vista su título y cédula profesional como especialista en la materia. Checar que cuente con un protocolo de atención médica. La Cofepris advierte que, junto con las entidades federativas y la supervisión del órgano interno de control, continuará sin tregua la vigilancia intensiva de clínicas de belleza, para prevenir riesgos a la salud pública. Para quejas y denuncias se debe llenar un formato en www.cofepris.gob.mx, enviar mensaje por twitter @cofepris y Facebook/Cofepris o llamar al 01 800 033 5050 o acudir directamente a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas.
*****
El trastorno bipolar es una enfermedad marcada por cambios bruscos en el estado de ánimo, pensamiento, energía y comportamiento. Afecta a un más de 3 millones de mexicanos, de los cuales 40% no reciben tratamiento. Se conoce como “trastorno maniaco-depresivo”, debido a que el estado de ánimo de una persona puede alternar entre los “polos” de manía (altos) y depresión (bajos). Este cambio en el temperamento puede durar horas, días, semanas o meses. La Dra. Noemí Santos, director médico de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano, señala que afecta por igual a hombres y mujeres, y comienza entre los 15 y 30 años de edad. 222 millones de adultos en el mundo lo padecen. Una de cada 5 personas se suicida (44 millones de personas a nivel mundial). Es un padecimiento incapacitante y afecta a familiares y personas cercanas al paciente. Algunos enfermos viven hasta 10 años con los síntomas sin ser diagnosticados y sólo uno de cada 4 reciben un diagnóstico adecuado. Una conexión genética específica al trastorno bipolar no ha sido determinada. Los estudios muestran que del 80 al 90% de quienes sufren esta enfermedad tienen familiares con alguna forma de depresión. Otras investigaciones sugieren que la enfermedad puede ser causada por un desequilibrio bioquímico, lo cual altera el ánimo de la persona. Este desequilibrio puede ser por causa de una producción irregular de hormonas o de un problema con ciertos neurotransmisores, los cuales son químicos en el cerebro que actúan como mensajeros a las neuronas cerebrales. Para evitar episodios agudos, al enfermo se le recomienda: tener estricto apego al tratamiento médico, no alterar las dosis, tomar los medicamentos siempre a la misma hora; mantener una rutina de actividades, tener horarios establecidos para dormir y despertar, eliminar el consumo de sustancias, como alcohol y drogas, disminuir el consumo de bebidas estimulantes como café, té o refresco. Hacer ejercicio y actividades recreativas.