Anticipa Banxico que seguirá el aumento a gasolinas en 2011
* Especiales, Nacional jueves 29, Jul 2010La evolución de la economía mexicana sigue dependiendo de las condiciones externas, advierte Agustín Carstens
El gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anticipó que la política de deslizamiento de bienes administrados continuará en 2011, el cual tendrá un impacto en la inflación. Cabe recordar como parte de esta política, en diciembre de 2009 el gobierno decidió aplicar el incremento gradual en los precios de la gasolina, como una medida recaudatoria adicional.
Durante la presentación del informe sobre la inflación abril-junio, el responsable de la política monetaria del país dijo que aún no se sabe de cuánto será la modificación en los precios de los bienes administrados, pero tendrá un efecto menor a la de este año, por una más baja base de comparación.
El economista reconoció que si bien la trayectoria de la inflación descendió en el primer semestre de 2010, espera que en la segunda mitad del año repunte, aunque en menor medida de lo que anticiparon en informes anteriores.
Sin embargo, dijo que hasta no tener mayor información la Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener la proyección de inflación para 2010, en un rango de 4.75 a 5.25 por ciento, además añadió que será hasta el tercer trimestre cuando se ajustará.
Alerta sobre desacelaración
La evolución de la economía mexicana sigue dependiendo de las condiciones externas y aunque se observan signos de recuperación, hay incertidumbre sobre el segundo semestre del año, aseguró Agustín Carstens.
“Las condiciones externas siguen siendo un factor que continúa condicionando el comportamiento de muchas de las variables de la economía mexicana.
“Para 2010 mantenemos la previsión de 4 y 5 por ciento de crecimiento en el PIB. Mantenemos nuestra previsión porque hay incertidumbre para el segundo semestre”, destacó Carstens, en el marco de la presentación del Informe Sobre Inflación del segundo semestre de este año.
Aunque el ex secretario de Hacienda señaló que la reactivación de la economía ha sido positiva, reconoció que existen dos preocupaciones centrales: el tema de la crisis europea, que surgió de manera inesperada y que vino a afectar el sistema financiero internacional; y el comportamiento de la economía de Estados Unidos, que da muestras de una ligera desaceleración.
“Mucho de lo que se está analizando hoy es si esta información llevará a una mayor recesión o simplemente es una desaceleración moderada”, señaló Carstens.
El funcionario afirmó que la economía mexicana ha mostrado señales de recuperación y que ha tenido un buen segundo trimestre.
“La producción industrial mostró un repunte significativo, la recuperación la llevan las manufacturas, la exportación gana terreno. Esta tendencia positiva se ratificó con el último dato del IGAE. Hay una recuperación en marcha”, señaló.
Sin embargo, Carstens advirtió que existen riesgos latentes, particularmente si la economía de Estados Unidos entra en una desaceleración más profunda.
En el segundo trimestre de 2010 la inflación general anual promedio se ubicó en 3.96 por ciento, reportó, lo que implicó una disminución de 0.79 puntos porcentuales con relación al dato del primer trimestre.
“Ello situó a este indicador 0.54 puntos por debajo del límite inferior del intervalo de pronóstico previsto para este periodo por parte del Banco de México”, comentó Carstens.
Este año, se generarán entre 525 y 625 mil empleos en el País y la expectativa de crecimiento económico para 2011 oscilará entre 3.2 y 4.2 por ciento, informó el titular del Banxico.