Sigue la cosecha de oro en los JCC
* Especiales, Deportes jueves 29, Jul 2010Los remeros cierran su participación con una brillante actuación, los arqueros encabezan el torneo y el nado sincronizado gana en la prueba de combinado libre
Mayagüez, Puerto Rico.- La cosecha mexicana de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y el Caribe (JCC) continuó ayer al ganar las preseas doradas los equipos de remo, tiro con arco y nado sincronizado.
Los remeros mexicanos cerraron demanera brillante su participación en Mayagüez 2010 al llevarse dos títulos y tres más en Final A en las acciones realizadas en el Lago Cerillos.
Las dos primeras de oro que obtuvieron los remeros mexicanos fue gracias al empeño de Fabiola Muñoz, Gabriela Huerta, Lila Pérezrul y Analicia Ramírez con un crono de 6:50.70 minutos en la modalidad de Abierto W4x.
Mientras que el segundo título fue en la embarcación Abierto M2x con Jaime Cuevas y Leopoldo Tejeda con un crono de 6:37.60 minutos, los demás oros fueron conseguidos en las finales A, es decir, en aquellas pruebas en donde asisten los segundos mejores cuadros de las eliminatorias.
Pero como en este torneo fue directo, las preseas cuentan en el medallero y fueron en Abierto M1x con Patrick Loliger con 7:14.16 minutos, luego la pareja de Gerardo Sánchez y Alan Armenta con 6:40.31 en Ligero LM2x.
Y en el Ligero LM4 varonil, Edgar Valenzuela, Juan Jiménez, Omar López y Omar Tejeda con un tiempo final de 6:13.41.
Tiro con arco
Por otra parte, Venezuela y México dividieron honores al repartirse las dos finales dirimidas ayer en la arquería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Tras disputarse las cuatro primeras fechas, México encabeza el torneo con un registro de 17 medallas de oro, 12 de plata y 11 de bronce. Su escolta es Venezuela con 5-3-5, seguido de El Salvador (3-7-4) , Puerto Rico (1-1-1) , Colombia (0-4-3) y República Dominicana (0-0-1) .
En la modalidad del arco recurvo individual femenino, la mexicana Aida Román conquistó el oro al vencer 6-0 a su compatriota Mariana Avitia.
Fue la séptimo medalla de oro de Román, quien ya tenía los títulos del recurvo en las distancias de 30, 50, 60 y 70 metros, además del título de la Vuelta IFA y por equipos mixtos.
El bronce se lo quedó la colombiana Natalia Sánchez al superar 6-0 a la venezolana Leidys Brito.
En el compuesto por equipos mixtos, la dupla venezolana compuesta por Olga Bosch y Leandro Rojas se colgó el oro al derrotar 1476 a sus similares salvadoreños Yolanda Lagos y Jorge Jiménez.
Los mexicanos Linda Ochoa y Hafid Jaime se apuntaron la presea de bronce al imponerse 1442 a los dominicanos Amairilis Reyes y París Goyco.
Nado sincronizado
Mientras, la selección mexicana de nado sincronizado obtuvo la medalla de oro en la prueba combinada libre, con 89.5375, la cuarta presea dorada para este conjunto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).
Nuria Diosdado, Isabel Delgado, Mariana Cifuentes, Evelyn Guajardo, Claudia Aceves, Sofía Ríos, Karem Achach, Jessica Becerra, Karla Arreola y Ofelia Pedrero, integraron la ejecución ganadora de la justa regional, con calificaciones de 44.3875 en mérito técnico, así como 45.1500 en impresión artística, para subir a lo alto del podio.
La presea de plata fue para Colombia, con 85.5000 y el bronce le correspondió a Venezuela, con 80.6500.
“Esta es una rutina de la que más disfrutamos, estamos muy satisfechas por las puntuaciones y contentas por la cuarta medalla de oro”, comentó la mexicana Cifuentes tras concluir la prueba en el Complejo Acuático del Recinto Universitario de Mayagüez.
“Somos un equipo muy joven, creo que tenemos todavía mucho por hacer, además de que estamos motivadas y con las mismas metas, así que eso facilita las cosas”, agregó la tapatía.
Las sirenas se ganaron la ovación de los espectadores durante su ejecución, con música que incluyó rítmos como el rock and roll, flamenco, mambo y son veracruzano.
La prueba, también conocida con el nombre de ‘combo’, incluye ejecuciones en una misma coreografía, tanto de solos, duetos y equipo, con ejercicios libres.
“Que la música nos guste es fundamental porque nos ayuda a disfrutar más lo que hacemos. Es una selección que lleva tiempo y muy cuidadosa”, explicó la seleccionada Jessica Becerra.
“Llevamos entrenando esta ejecución ocho meses, llegar a una buena coordinación es algo complicado, pero creo que hoy lo muy hicimos bien”, añadió.