Campañas
Ramón Zurita Sahagún lunes 6, Abr 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Largo fue el trayecto que debieron recorrer los candidatos a cargos de elección popular para aspirar al voto ciudadano que se ejercerá el 7 de junio.
Son un total de 2,159 los cargos en disputa entre diputados federales, locales, gobernadores, alcaldes en 17 entidades del país. Fue el pasado 7 de octubre cuando dio inicio formal al Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el que además de elegir a la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los estados de Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, se enfrentarán a elecciones locales.
Será la primera ocasión en que se pongan en vigor las nuevas reglas electorales aprobadas en la reforma constitucional, donde se reconoce la figura de candidatos independientes a nivel federal.
También lo será en que prive la equidad de género, ya que todos los partidos contendientes están obligados a presentar un 50 por ciento de candidatos hombres y otro tanto de mujeres.
Se trata de formar una Cámara de Diputados con equidad de género, aunque habrá que esperar para saber qué tanto se logró. De acuerdo con el calendario de actividades del proceso 2015, los topes de gasto de precampañas y campañas han sido lo último que aprobó el Consejo General del INE, el 31 de octubre del año pasado. Se determinó que los aspirantes a una candidatura para diputado federal no pudieron exceder un gasto de 224 mil 74.72 pesos, mientras que los aspirantes electos como candidatos, podrán erogar hasta un millón 120 mil 373.61 pesos.
Fue el pasado 30 de noviembre cuando el nuevo organismo (Instituto Nacional Electoral) discutió y aprobó los requisitos que contemplarán en los informes que rindan los partidos acerca de los ingresos y gastos de precampaña.
Asimismo, las fuerzas políticas tuvieron hasta enero del presente año para registrar sus plataformas electorales, y en ese mismo mes, el 10 de enero, iniciaron el periodo de precampañas, que según establece la normatividad, concluyó el 18 de febrero.
En el mes de marzo, el calendario del proceso previó que del 22 al 29 se llevó a cabo el registro de las candidaturas; y del 22 de marzo al 7 de junio los partidos podrán solicitar la sustitución de candidatos. Para el periodo entre el 2 y 4 de abril los partidos tuvieron la obligación de presentar sus informes de precampaña ante la autoridad electoral.
Ayer domingo 5 de abril, iniciaron legalmente las campañas electorales, que a más tardar concluirán el 4 de junio, con una duración aproximada a los dos meses, lo que en conjunto con las precampañas, significará más de tres meses de sometimiento a promocionales y propaganda político partidista.
Entre otras cosas, el programa del Proceso Electoral 2015 establece que del 10 de abril al 25 de mayo, los partidos podrán registrar a sus representantes ante las mesas directivas de casilla de la jornada electoral, que como bien se dijo, se desarrollará el 7 de junio.
Cuando se propuso la necesidad de la Reforma Político Electoral se habló del abaratamiento de los procesos electorales, lo cual ha sido negado por un importante número de académicos, y ahora, tomando en cuenta la duración de las precampañas y campañas, así como los topes de gasto, es claro que dicha sentencia se hará verdadera, convirtiéndose en uno de los procesos electorales intermedios más caros de la historia.
Como viene sucediendo desde la década de los noventa del siglo pasado, el organismo electoral encargado de normar el proceso es el creado ex profeso y que ahora tiene el nombre de Instituto Nacional Electoral que sustituyó al Instituto Federal Electoral, con un poco más de atribuciones.
El INE forma parte de la reforma político electoral aprobada recientemente y con atribuciones por vez primera en los comicios del 2015.
La baraja es nueva y está compuesta por consejeros recién electos y con nuevo presidente del organismo electoral, en la persona de Lorenzo Córdova.
Se considera que la elección del 2015 será sumamente competida y cuenta con la participación de tres nuevos partidos que buscarán consolidar el registro como organismos políticos.
Por vez primera los partidos participantes (10) tienen la obligación de obtener, cuando menos, el tres por ciento del total de los votos emitidos, para conservar su registro y aquellos que se sitúen por debajo tendrán que desaparecer, previa aclaración del uso de los recursos que les fueron otorgados.
Los diez partidos que inician hoy la aventura electoral rumbo a la Cámara de Diputados son: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista y Encuentro Social.
De entre los diversos tipos de elección que se darán destacan, además de la renovación de la Cámara de Diputados, se muestran atrayentes los procesos electorales para la selección de nuevos gobernantes en nueve estados del país, en los que cuando menos en siete de ellos se espera una competencia sumamente cerrada.
Con la excepción de Campeche y Colima, donde los priístas llevan una amplia ventaja al inicio de las campañas, los restantes siete se ven más competidos y se espera que conforme avance el momento de ir a las urnas, la competencia será cada vez más cerrada. Dos de esos estados son gobernados por el PAN, Baja California Sur y Sonora, uno más fue ganado por el PRD, Guerrero y los restantes seis por el PRI, Nuevo León, Campeche, Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.