Candidatos, compromiso con México
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 6, Abr 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Ayer iniciaron en el país las campañas políticas para diputados federales, los candidatos de diez partidos políticos van en busca de un espacio en la Cámara de Diputados e intentarán convencer al electorado para que los elija como sus representantes en la LXIII Legislatura. Los que salen dejan la vara muy alta a los legisladores entrantes, ya que si por algo se recordará a los diputados de la legislatura actual es haber aprobado, junto a su colegisladora, la Cámara de Senadores, las reformas que pronto habrán de transformar la vida política, económica y social de los mexicanos.
Sin duda, la LXII Legislatura del Congreso de la Unión ha sido una de las más fructíferas en lo que en materia de hacer y reformar leyes se refiere, entre ellas las que emanaron del Pacto por México, donde las tres fuerzas políticas más importantes del país lograron lo que nunca antes otras legislaturas hicieron o al menos que lo hayan intentado. Juntos, PRI, PAN y PRD dieron vida a lo que hoy conocemos como las reformas transformadoras.
Por supuesto, diferencias ideológicas seguirán existiendo entre los partidos, pero es en verdad plausible que los mexicanos por primera vez hayamos visto que los intereses particulares o partidistas se hayan hecho a un lado ante los objetivos nacionales, y que ante la visión e iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto los actores políticos se pusieron de acuerdo para dar entrada a propuestas que en el futuro brindarán mayores oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos, un México con menos pobreza y más empleos; mayores oportunidades en la educación y de calidad; un crecimiento económico que genere más ingresos a los bolsillos de las familias, y en general, más desarrollo e integral para todos los sectores de nuestra población. Ese es parte del reto de quienes aspiran a ocupar una curul en el Palacio de San Lázaro.
En total, estamos hablado de 500 espacios, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, pero a quienes lleguen les toca consolidar lo que logró la actual legislatura, algo así como poner los puntos sobre las íes a las reformas, porque ya están ahí, ahora hay que fortalecerlas, operar su viabilidad y detonar sus beneficios desde la parte legal, ese debe ser parte del reto de quienes ayer juraron ante sus seguidores tener un compromiso con México. Ojalá, porque ya no son tiempos para llegar a aprender o levantar dedos, de ese tamaño es la vara que tienen frente a sí los candidatos de todos los partidos políticos.
PASO SIN VER.- Como recordamos, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los representantes del PRI, PAN y PRD para firmar el histórico Pacto por México y con una mayoría legislativa logró la aprobación de reformas constitucionales en materia educativa, financiera, hacendaria, telecomunicaciones y energética, en total 11, que estamos seguros en mediano plazo irán dándose los resultados esperados para transformar a México.
Por cierto, como una muestra de los beneficios que estas reformas están propiciando, en justo mencionar que desde el inicio de este 2015 los mexicanos tenemos buenas noticias para nuestros bolsillos y en general para la economía familiar: se acabaron los famosos gasolinazos, por lo que en lo que resta del año no subirán más los precios de la gasolina, el gas y el diésel; las llamadas telefónicas de larga distancia nacional ya se cobran como llamadas locales y las tarifas por consumo de energía eléctrica empezaron a bajar en todo el país.
Ante este escenario, no estaría mal que los candidatos opositores al PRI-gobierno centraran sus fuerzas más que en desacreditar y minimizar las acciones y buenos resultados del gobierno peñista, lo hicieran para proponer y fortalecer lo que los diputados salientes les deja como tarea, porque los resultados están ahí y nadie los puede borrar, o ¿Será mucho pedir a los participantes en dicho proceso electoral más propuestas y menos violencia y diatribas verbales? Digo.
VA MI RESTO.- Durante el acto de inicio de campañas de candidatos a diputados federales, el presidente del priísmo nacional, César Camacho Quiroz, enfatizó que “la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene la tarea de legislar, que también es gobernar”. Y dijo que “la Cámara que habremos de elegir tiene una tarea histórica: completar el proceso transformador, hacer que el llamado “momento mexicano” se convierta en esperanza fundada de todos”.
Pues sí, como partido en el gobierno, también será necesario que los candidatos priistas recuerden las palabras del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, quien recientemente reconoció -en una entrevista al prestigiado diario “Financial Times”- que en el país el grueso de la población tiene “incredulidad y desconfianza” hacia los gobiernos, hacia las instituciones y hacia los actores políticos. Pero incredulidad y desconfianza, según analistas políticos, son dos elementos que en la praxis política pueden tener categoría de críticos, pero no son irreversibles y es un hecho que el actual gobierno día a día a al encuentro de la credibilidad y confianza entre sociedad y gobierno.
Hay crecimiento en la cifras de empleo; los índices de inseguridad van a la baja; la economía del país es estable y los indicadores financieros nos ubican en la perspectiva del crecimiento; la reformas transformadoras siguen su curso y junto con ellas se vislumbra un México con mayor desarrollo integral en lo político, económico y social.
Hay muchos otros indicadores de que la administración que encabeza Enrique Peña Nieto va en el sentido correcto, por eso habremos de insistir en que toca a los candidatos del PRI poner su granito de arena, salir a la calle con propuestas, con debate y argumentos sólidos de lo mucho que hasta ahora se ha logrado y de lo que falta por hacer. Ese debe ser también un compromiso de campaña.
Y hasta ahí, porque como veo, doy.