¿Sueño o pesadilla tren bala a Querétaro?
Víctor Sánchez Baños lunes 6, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa.
(El Talmud)
Entre el escándalo y la falta de una estrategia de negocios más clara, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, se canceló. Lo que podría haber sido uno de las obras monumentales para el centro del país, ya que ello implicaba conectar esa región para el transporte de pasajeros, quedó en el limbo.
El miedo de algunos políticos era evidente que este tipo de obras le daría un impulso mediático al presidente Enrique Peña Nieto, con lo que cumplía uno de sus más importantes compromisos de campaña en materia de transporte de pasajeros.
Sin embargo, sin un documento ni orden escrita del presidente Peña Nieto para cancelar la licitación del tren México-Querétaro, ya que fue un acuerdo de palabra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en una reunión del 6 de noviembre con legisladores federales donde se les informó de la cancelación del proyecto.
La senadora panista Marcela Torres Peimbert, de Querétaro, celebró que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hubiera aceptado que el proyecto del TAV perdió viabilidad por el subsidio que requiere de 48 mil millones de pesos.
Realmente era importante para esa región ese tren bala como un detonante económico y social. Incluso, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, pidió al gobierno federal no cancelar totalmente el proyecto, pues detonaría sectores relevantes, como la construcción.
Esta cancelación generó que la industria de la construcción cayera de un 5% previsto a 1.7%. Esto como resultado de la cancelación o posposición de los proyectos de los trenes Transpeninsular y el de México-Querétaro y de otros planes que puedan darse en el camino con el recorte.
Las obras de infraestructura son fundamentales para el desarrollo del país y la generación de empleo. Estas dos obras se quedaron en el tintero y algo menos que un milagro se necesita para reactivarlos.
Ojalá y que las condiciones económicas permitan la construcción de esas vías de comunicación y regresar a las vías para el transporte de pasajeros y olvidarnos de las tecnologías con combustibles fósiles, por el bien del planeta.
PODEROSOS CABALLEROS.- Y, ya que mencionamos al presidente de la Cancanaco-Servytur, Enrique Solana, se reelegirá por un año más al frente de esa importante organización empresarial. *** Con más pena que gloria, ayer iniciaron de hecho las campañas, para que más de 12 aspirantes a los 2,149 puestos de elección popular. *** Aunque no se trata de una empresa de tamaño mundial y de gran presencia nacional, la producción de escamoles, larvas de hormiga con gran potencial proteínico, es un negocio impulsado por los hermanos Eduardo, María y Armando Soria, en la Granja Piloto Experimental Teo Tlacualle, en el estado de Hidalgo, entidad gobernada por Francisco Olvera. La empresa nació en 2011 y durante cuatro años poblaron la granja con larvas, al mismo tiempo que sembraron nopales, garambullos y pirules para retener la especie, al garantizarle su alimentación. Empezaron a exportar los escamoles como un alimento exótico a Europa y Asia. Un negocio poco explorado que cuenta con el apoyo de Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid Cordero. *** El senador por Sonora, Ernesto Gándara, acompañó hace unos días al presidente Enrique Peña Nieto a una gira por el sur del país, para semblantear la producción agrícola. Como presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, planteó varias opciones para mejorar el clima laboral en el agro mexicano. *** Corrección: Luis Zárate ya no es presidente de la CNIC, es ahora Gustavo Arballo, como escribimos la semana pasada. Una disculpa por el error de la memoria.
RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Dos noticias en materia de ecología. Una buena y una mala. La mala es que para el este año el fondo destinado a la promoción de energías renovables disminuirá su presupuesto de mil millones que tuvo el año pasado a sólo 370 millones para 2015. La culpa es la caída del precio internacional del crudo, ya que al fondo se le asigna un porcentaje de las utilidades por venta de petróleo en los mercados internacionales. Lo grave es que estos recursos podrían reducirse aún más. Como menciona el diputado panista Érick Rivera Villanueva, presidente de la Comisión Especial de Energía Renovables de la Cámara de Diputados, urge rediseñar la fórmula con que se asignan recursos al Fondo de Transición, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016. Bueno, eso ya no le tocará a Villanueva, sino a sus sucesores de la próxima legislatura. La buena la da el gobierno de Durango, que encabeza Jorge Herrera Caldera. Esa entidad sobresale entre los primeros lugares a nivel nacional en el estudio sobre aprovechamiento de las energías renovables, según la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología que preside Enrique Villegas Valladeras.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos