Consejos para los niños que se niegan a comer
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 1, Abr 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Clausuran bares mexiquenses por venta de alcohol a menores
- Las mujeres, más propensas a contraer virus de hepatitis C
Para aquellos niños que se niegan a comer, Anne Harguth, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic, comparte algunas sugerencias para que los infantes prueben comidas nuevas, más sanas y hasta de apariencia extraña. 1. Es importante entender que los alimentos o platillos nuevos llevan tiempo. Los niños no siempre quieren probar un alimento nuevo desde el comienzo, pero hay que continuar ofreciéndoselo, porque puede requerir varios intentos hasta que al menor le guste la comida. 2. Ofrecer al niño una porción pequeña de los alimentos sanos que le gustan. A medida que su alimentación sea más diversa, más fácil será planificar las comidas. 3. Predica con el ejemplo. A un niño quisquilloso con la comida, presentarle a menudo alimentos nuevos y describir su sabor y textura. Si el niño ve que disfrutas del nuevo tipo de comida, quizá decida que es seguro y delicioso probarlo. Los niños agradecen cuando se les da información nueva sobre su alimentación. 4. Intenta un solo alimento a la vez. Servir nuevos alimentos con la comida que a todos les gusta en casa puede ayudar, porque ofrecer muchos alimentos nuevos a la vez, puede resultar desagradable. 5. Hay que elegir el momento oportuno. Siempre vale la pena ofrecer un nuevo alimento al comienzo de la comida, en particular cuando se está con hambre. 6. Combinar alimentos. Algunos niños pueden gustar de los nuevos alimentos cuando se los mezcla con otros, por ejemplo, una ensalada o pasta. Mientras que otros pueden gustar un alimento nuevo si lo comen separado y, en ese caso, un plato con divisiones es lo mejor. Casi todo padre ha lidiado con un niño quisquilloso para comer. La clave está en no darse por vencido y continuar ofreciéndole nuevos alimentos.
*****
Debido a denuncias ciudadanas recibidas en el Centro de Atención Telefónica de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), autoridades del Estado de México, acompañados por personal de la comisión, realizaron visitas de supervisión a bares establecidos en los municipios de Santiago Tianguistenco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, de esa entidad. La supervisión se efectuó en los bares “Kikas”, “El Güelcom” y un domicilio particular usado como bar, los cuales fueron clausurados, toda vez que se constató que incumplen la Ley General para el Control del Tabaco, venden bebidas alcohólicas a menores de edad y cigarros, incluso sueltos. En el caso del domicilio particular, sito en la colonia Benito Juárez, en Ciudad Nezahualcóyotl, se encontró un inmueble en “obra negra”, donde se expedían bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad y no contaba con ningún permiso de funcionamiento y/o medida de seguridad; incluso, se tienen indicios que en este lugar se podría vender droga. Por otro lado, en el bar “Kikas”, aunado a las faltas a la ley antes mencionadas, también expenden bebidas embriagantes a estudiantes, quienes de manera cotidiana salen del lugar aún con el uniforme de la escuela y visiblemente alcoholizados. El Centro de Atención Ciudadana Contra las Adicciones invita a la población a comunicarse al 01 800 911 2000, el cual opera las 24 horas los 365 días del año o a través de Twitter @CONADICmx, para recibir orientación y apoyo en materia de adicciones, así como realizar denuncias.Dichos servicios se efectúan de manera gratuita y confidencial.
*****
Al ser las mujeres quienes están más expuestas a transfusiones sanguíneas por cuestiones ginecológicas, son también más propensas a contagiarse del virus de la hepatitis C, afirma la doctora Margarita Dehesa Violante, miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), quien advirtió sobre el elevado riesgo para quienes se realizaron una transfusión sanguínea antes de 1994 o un tatuaje en los últimos años. “Abortos, cesáreas o complicaciones graves del embarazo -como preeclampsia-, pueden llegar a presentar hemorragias y requerir de una transfusión. Esta enfermedad -descubierta en 1989- afecta en las edades productivas de la vida, y es la quinta causa de muerte. Anualmente mueren más de 350 mil personas por causas atribuibles a la hepatitis C y afecta a más de 160 millones de personas en el mundo”.