El Verde acumula multas
¬ Augusto Corro miércoles 1, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó por octava ocasión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 11 millones 453 mil 846 pesos y 20 centavos por violaciones graves al modelo de comunicación política.
Concretamente, la sanción es por el caso omiso para suspender la difusión de los spots de radio y televisión de la diputada federal Gabriela Galindo. Sin embargo, no llama tanto la atención el cúmulo de castigos, sino la actitud de desobediencia del Partido Verde.
La actitud de ese instituto político refleja un total incumplimiento de las reglas electorales. De plano, sus dirigentes se fueron por la libre, sabedores que a larga sus acciones ilegales les sumarán votos, porque alcanzaron a regalar lentes, tarjetas de descuento, etc., y su propaganda en los cines, televisión, radio, teléfonos, espectaculares, convenció de las “bondades” del partido a más de un incauto.
En Chiapas, el abuso de la promoción política del mencionado partido se práctica sin límites. Por ejemplo, las escuelas donde se instalarán las casillas electorales ya fueron pintadas de verde, en busca de un efecto subliminal para votar por el tucán.
LAS SANCIONES
Con su octava multa, el Verde suma ya 38 millones 176 mil 727 pesos por castigos aplicados por el tribunal electoral (Salas Superior y Regional) más las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), mismas que en conjunto rebasan los 181 millones de pesos.
En otra columna señalé que al tucán no le interesan las multas, no tanto, porque manejan al partido como una empresa que al final del balance de pérdidas y utilidades, estas últimas les favorecen.
Las multas forman parte de los riesgos, como en cualquier negocio. Salvo que en este caso, el dinero de los contribuyentes es el que está en juego. Se trata de los recursos públicos que le permiten al Verde realizar transacciones financieras, como el préstamo de 150 millones de pesos a una institución bancaria. Las prerrogativas futuras son presentadas como un aval seguro.
Con esa seguridad económica se les abre el camino para conseguir dinero para pagar multas y ganar electores. La cúpula verde tiene una amplia experiencia en los negocios. Su contabilidad siempre le rinde ganancias considerables, sin importar los medios para obtenerlas.
A CUALQUIER POSTOR
Al Verde le funcionó presentarse como un partido ecologista en pro de la conservación del ambiente y de los recursos naturales. Claro, contradictorio como pocos, por una parte defendía la vida de los animales, pero al mismo tiempo clamaba por la pena de muerte a los delincuentes.
Sus acciones desmedidas llevaron a reformar la ley para evitar que los animales sean usados en los espectáculos de los circos. Con este código reformado, pusieron en riesgo el destino de las fieras. Los propietarios de las carpas cerraron y no tienen medios económicos para la alimentación, en algunos casos especiales, de tigres, leones, elefantes, caballos, etc.
Y de acuerdo con información reciente, los dueños de los circos amenazaban con sacrificar a los animales, pues ninguna autoridad tiene interés en llevarlos a sitios apropiados para su nuevo estilo de vida. La clausura de los circos es tratado por los verdes como un triunfo rotundo. Lo pregonan a los cuatro vientos; pero no dicen que gracias a su acción miles de personas se quedaron sin empleo.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Una de las características del Partido Verde, sin principios ni ideología, se amolda sin problemas a cualquier partido que le ofrezca mayores utilidades. Puede funcionar en coalición, no importa el instituto político que lo contrate.
Las alianzas estratégicas del tucán con otros partidos son ya una tradición en la política mexicana. El olfato muy sensible de sus líderes les indica con quien hay que cerrar filas, siempre que las ganancias sean seguras.
En país, como México, donde no se respetan las leyes, el Verde encontró el campo propicio para su crecimiento. En la relación de partidos aparece en el cuarto sitio, pero los conocedores pronostican que luego de las elecciones intermedias de junio, mejorará su posición y pasará al tercer lugar.
Es posible, porque los verdes empezaron su campaña desde el año pasado. Inundaron de propaganda los espacios cuanto espacio encontraron, al fin y al cabo, pagar las multas con dinero ajeno, en este caso de los contribuyentes, no afecta la vida política del Verde.
El tucán seguirá sin respetar las leyes electorales. Lo sabe hacer muy bien.