Copiloto informó a Lufthansa de una depresión “severa” en 2009
Mundo miércoles 1, Abr 2015- Culpable del avionazo en los Alpes franceses
El copiloto Andreas Lubitz, sospechoso de haber estrellado de forma deliberada en los Alpes franceses el avión de Germanwings, informó en 2009 a la escuela de vuelo de Lufthansa de que había superado “un episodio grave de depresión”, tras haber interrumpido durante varios meses su formación.
La aerolínea subrayó que, tras esa pausa de varios meses, los médicos emitieron el preceptivo certificado médico que declaraba a Lubitz apto para volar
La aerolínea alemana reveló ayer en un comunicado este nuevo dato tras realizar investigaciones internas y enviar a la Fiscalía de Düsseldorf documentos adicionales sobre la formación de Lubitz y su historial médico, que incluye un intercambio de correos electrónicos del copiloto y la escuela de vuelo.
Después de que la Fiscalía francesa apuntara al copiloto alemán como causante de la tragedia, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que el joven había interrumpido durante un periodo de tiempo su formación en 2009, pero no aclaró los motivos.
La aerolínea subrayó que, tras esa pausa de varios meses, los médicos emitieron el preceptivo certificado médico que declaraba a Lubitz apto para volar.
En la documentación facilitada por Lufthansa a la Fiscalía alemana se encuentra un intercambio de correos electrónicos entre Lubitz y la escuela de vuelo, cuando el joven iba a retomar su formación.
En los correos el copiloto facilitaba documentos médicos que reflejaban que había superado ese episodio grave de depresión, apuntó Lufthansa.
La aerolínea reiteró su compromiso de apoyar en todos los extremos la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Düsseldorf para aclarar un siniestro con 150 personas muertas y explicó que no puede facilitar más datos para no anticiparse al trabajo de las autoridades.
Temía perder su licencia
La investigación alemana de la tragedia aérea de los Alpes trabaja con la hipótesis de que Andreas Lubitz estrelló el avión desesperado ante la posibilidad de perder su licencia de piloto debido a sus problemas médicos.
El popular diario alemán “Bild” publica las declaraciones de un investigador del caso en las que reconoce que las pesquisas apuntan a que éste es el “principal motivo” que llevó a Lubitz a estrellar voluntariamente el Airbus 320 de la compañía alemana de bajo coste Germanwings, filial de Lufthansa, que viajaba entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).
“El principal motivo para nosotros en estos momentos es que Lubitz probablemente tenía miedo a perder su licencia de vuelo por sus problemas de salud”, asegura el investigador, que no es identificado.
Así, prosigue el razonamiento, tendría sentido que ocultase a su empresa las bajas médicas que recibía y que visitase distintos médicos en busca de una segunda opinión.
Según distintas informaciones, Lubitz tenía que renovar su licencia de vuelo este junio.
“Bild” informa de que el copiloto del vuelo 4U 9525, un alemán de 27 años, estuvo en “al menos en tres ocasiones” en la clínica universitaria de Düsseldorf entre febrero y marzo de este año.
La Fiscalía federal alemana indicó ayer que el copiloto recibió hace años y durante un largo período tratamiento psicoterapéutico por “tendencias suicidas”.
Esto se unía al parón que el joven realizó en 2009 durante su formación como piloto debido a una depresión.
Hayan video en zona de avionazo
Existe una grabación de unos segundos tomadas justo antes del accidente del vuelo 4U9525 de la compañía Germanwings y recuperada en los escombros por una persona próxima a la investigación, según publicó el medio francés Paris Match y que replicó el medio germano Bild.
Ambas publicaciones han dado descripciones de las imágenes pero no han publicado el video.
La escena es tan caótica que no se distingue a nadie pero los gritos de los pasajeros desvelan que eran perfectamente conscientes de lo que iba a ocurrir. Paris Match narra en la nota que se oye gritar “Dios mío” en varios idiomas.
También se oye, al menos en tres ocasiones, golpes metálicos que dejan coinciden con los sonidos de la primer caja negra, en la que se registró que el piloto intentó abrir la puerta de la cabina con un objeto pesado.
Hacia el final del video, tras una sacudida más fuerte, los gritos se intensifican, y luego, nada más.
El contenido del video fue entregado y resumido al medio francés por un investigador que pidió el anonimato.
Alista aerolínea indemnizaciones por avionazo en los Alpes franceses
El consorcio de aseguradores encabezado por Allianz puso 300 millones de dólares para hacer frente a los pagos derivados de la caída en los Alpes franceses del Airbus A320 de Germanwings, anunció el grupo Lufthansa.
“Puedo confirmar que 300 millones de dólares han sido colocados como provisión”, declaró un vocero de Lufthansa, matriz de Germanwings.
Lo anterior, dijo, para hacer frente a las posibles demandas por daños y perjuicios por parte de las familias de las víctimas del avión que se estrelló.
Según el diario de negocios alemán Handelsblatt, los daños e intereses pagados en el caso de un siniestro aéreo se elevan generalmente a un millón de dólares por pasajero, pero por cuestiones jurídicas la presencia de estadounidenses entre las 150 víctimas mortales podrían conducir a una mayor indemnización.
El avión, según el rotativo, estaba asegurado en 6.5 millones de dólares.
Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), filial de la alemana Allianz, es el principal asegurador de la aerolínea de bajo costo Germanwings. Las pérdidas humanas serán indemnizadas por los aseguradores, incluso si se comprueba que la caída del avión fue provocada deliberadamente, indicaron fuentes cercanas al caso.