Tendencias suicidas
¬ Augusto Corro martes 31, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
El copiloto Andreas Lubitz, quien estrelló el avión en los Alpes franceses, recibió tratamiento psiquiátrico por “tendencias suicidas”.
Así lo revelaron las autoridades de Dusseldorf, Alemania, que realizan las investigaciones sobre el siniestro.
En la tragedia del Airbus A320, de la compañía Germanwings, 150 personas (pasajeros y tripulación) perdieron la vida. La nave realizaba un vuelo de Barcelona a Dusseldorf, el martes pasado.
La fiscalía cuenta con información más detallada sobre la vida personal y salud del copiloto. Se supo que padecía un problema relacionado con el desprendimiento de la retina en un ojo.
Además, se conoció el hecho de que su novia se encuentra encinta.
Sin embargo, los datos más importantes refieren que varios años antes de obtener su licencia, Lubitz estuvo bajo tratamiento psiquiátrico por sus evidentes “tendencias suicidas”, durante largo tiempo.
El equipo para grabar las conversaciones y los sonidos que se registraron en la cabina del Airbus apenas si dieron un poco de luz de lo que ocurrió.
Mientras, en la zona siniestrada expertos laboran intensamente para la identificación de los 150 fallecidos, a través del ADN.
Los trabajos de rescate seguirán durante varios días ante las dificultades que presenta el terreno escarpado.
Seguramente, con la experiencia de este avionazo, las autoridades tomarán medidas prácticas para evitar que una tragedia de estas dimensiones se repita.
FUTURO INCIERTO
Cada año miles de estudiantes se enfrentan a una realidad frustrante: la falta de oportunidades para continuar los estudios universitarios. Esta vez, de los 128 mil 519 estudiantes que presentaron su examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para alguna licenciatura, sólo 11 mil 490 fueron aceptados. Es decir, el equivalente al 8.9 por ciento.
De ese porcentaje de rechazados, una cantidad continuará sus estudios en universidades privadas. Los demás, tendrán que esperar otra oportunidad. El resto se convertirá en mano de obra disponible o incursionará al comercio informal. O pasarán a formar parte del sector de los “ninis”, que no estudian ni trabajan.
Claro que se necesitan presupuestos mayúsculos para atender las demandas, cada vez más numerosas, de lugares en las universidades públicas.
No será fácil. Aunque con un poco de voluntad podría reducirse el problema. Se podría empezar con una distribución mayor del presupuesto destinado al renglón de la educación.
El dinero podría conseguir de un reajuste, por ejemplo, los sueldos de los congresistas, de los ministros de la Suprema Corte, de las autoridades electorales y de los abusivos subsidios económicos a los partidos políticos.
Si se pagaran salarios normales a esos funcionarios, así como a senadores, diputados y no se despilfarraran los recursos en los institutos políticos, se contaría con más posibilidades para atender las necesidades educativas.
ALCALDE, DESAFORADO
Un casi imperceptible acto rumbo al cumplimiento de la ley.
Resulta que en Veracruz fue desaforado el presidente municipal de Medellín de Bravo.
Hablamos del alcalde de extracción panista, Omar Cruz Reyes, quien será juzgado por el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
Los legisladores locales optaron por quitarle el fuero al munícipe, porque cuentan con elementos suficientes de su responsabilidad en el homicidio.
Moisés publicaba y repartía su propio periódico en Medellín de Bravo. Al alcalde nunca le agradó que le criticaran su gobierno.
Uno de los detenidos relacionados con el asesinato confesó que fue el chofer del alcalde de Medellín de Bravo quien le pidió “desaparecer” a Moisés, porque “calienta la zona”, “patea el avispero, mueve el avispero”. El 2 de enero del presente año, el periodista fue levantado y el mismo día fue asesinado y decapitado.
¿PATADAS DE AHOGADO?
El líder de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, planteó la posibilidad de transformar su corriente política.
Es decir, cambiar IDN por una Agrupación Política Nacional (APN) y una vez que pasen las elecciones de junio, “revisar” su participación en el Partido de la Revolución Democrática.
¿Se trata de una amenaza de “El Señor de las Ligas” a “Los Chuchos”, los dueños del PRD que tan mal lo han tratado?
Es posible. Pero la posición de Bejarano no es extraña. El enfrentamiento entre él y los dirigentes perredistas difícilmente terminará.
Al contrario, se vislumbran mayores problemas. Las relaciones entre la cúpula amarilla contra Bejarano se agudizó a raíz de la tragedia de Iguala, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El alcalde de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez se encuentra en la cárcel acusado de ordenar el secuestro de los estudiantes. Bejarano ya había denunciado con anticipación la conducta criminal del alcalde, pero los líderes perredistas no le hicieron caso.
Después, en la repartición de las diputaciones plurinominales, “El Señor de las Ligas” no alcanzó un lugar en San Lázaro, porque así lo decidieron “Los Chuchos”.
Bejarano tiene muchos motivos para dejar al PRD.