Firman convenio de cooperación universitaria UNAM y La Sorbona
Cultura martes 31, Mar 2015- Actividades de investigación
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó la importancia de la apertura de una “antena” de la máxima casa de estudios” mexicana en la capital francesa.
“Con un centro de este tipo aquí en París estoy seguro de que la relación de México y Francia se verá beneficiada con acciones concretas para un sector que nos resulta fundamental a los dos países: nuestros jóvenes”, declaró a la prensa.
El rector de la UNAM inauguró ayer el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia (CEM), un departamento creado en colaboración con la universidad “Pierre et Marie Curie” de París, vinculada a La Sorbona.
El CEM tendrá como objetivo, entre otras misiones, “divulgar lo que se hace en nuestro país que no es poco, es mucho, y difundir la cultura que atesoramos”, puntualizó Narro Robles.
También buscará “contribuir a la mejor formación de nuestros estudiantes, al desarrollo de los académicos y a la planeación conjunta de investigaciones” entre la UNAM y universidades francesas agrupadas en la comunidad de La Sorbona, dijo.
El centro se ubica en el histórico campus Cordeliers de la Universidad de La Sorbona, en el número 15 de la calle de “l’École de Médecine”, en la antigua zona universitaria del sexto distrito parisino.
“Para la UNAM es un proyecto al que concedemos la mayor importancia, un centro, una antena de la UNAM en Francia, en esta extraordinariamente prestigiada universidad, una de las históricas del mundo, una de las grandes universidades del mundo”, resaltó.
“Las tareas fundamentales serán promover el intercambio, la colaboración entre nuestras instituciones, el conjunto de las instituciones de investigación agrupadas alrededor de esta Academia de París y de La Sorbona”, precisó el rector.
“Me parece que puede ser de gran ventaja para nuestras dos sociedades, para nuestras dos comunidades, para la UNAM y también para La Sorbona”, resaltó.
Señaló que el sistema universitario francés “es de calidad, mejorable pero valoramos enormemente el sistema de educación superior de Francia porque hay pruebas muy concretas de su enorme calidad, de su competencia internacional”.
También “de los aportes que le ha dado al mundo en la cultura, en la ciencia, en las humanidades, en la tecnología y en las artes”, consideró. “Podemos actuar como pares y tenemos tareas y acciones que son complementarias.
Confiamos en una relaciones de esa naturaleza en la que las dos partes tienen que aportar y que recibir y mejorar. Es el tipo de relación que hemos establecido”, subrayó.
El presidente de La Sorbona, Thierry Tuot, destacó que su universidad buscó, en su rubro de investigación internacional, a la UNAM como “socio” por ser una de las principales universidades de Latinoamérica.