Tragedia en los Alpes
¬ Augusto Corro lunes 30, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
El copiloto del Airbus A320 se perfila como el sospechoso principal de la tragedia en los Alpes franceses.
Como se sabe, 150 pasajeros y tripulación perdieron la vida al desplomarse la aeronave de la compañía Germanwigs, el 24 de marzo.
¿Las causas? Posibles problemas de salud de copiloto Andreas Lubitz, de 28 años, alemán, quien era tratado por un desprendimiento de retina que le hacía temer el fin de su carrera en la aviación. Además, recibía atención médica por trastornos depresivos, y su pareja se encuentra encinta.
Los investigadores encontraron los documentos que ayudan a entender mejor la situación personal del citado copiloto.
Con la información del equipo de grabación del aparato siniestrado, se conocieron los últimos11 minutos agónicos del capitán Patrick Sondeheimer y los viajeros.
De lo anterior, se desprende que el copiloto Lubitz decidió de forma deliberada estrellar el avión cuando volaba sobre los Alpes.
La angustia y el terror se declararon cuando el comandante Patrick decidió ir al sanitario. Cuando regresó, el copiloto ya no le permitió el acceso.
Lubitz ya había decidido su destino y el de las 149 personas que se encontraban en la aeronave.
-¡Por amor de dios, abre la puerta! –pidió el capitán Patrick, al tiempo que intentó derribarla.
No obtuvo respuesta alguna. Los gritos de pánico de los pasajeros, el sonido de la alarma y el descenso precipitado de la nave convirtieron el interior del avión en un infierno.
-¡Abre la maldita puerta!” –gritó nuevamente el capitán.
No se escucharon más voces. En una ocasión, Lubitz le dijo a su novia María W. (nombre ficticio): “Todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará”.
LAS MUERTAS DE JUÁREZ
¿Nada frenará la ola de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua? En lo que va del mes de marzo 11 mujeres fueron asesinadas. (Con información de La Jornada).
El sábado pasado se encontró el cuerpo sin vida de Josefina Arredondo, de 65 años. El hecho se registró en el cruce de las calles Isla Córcega y Guillermo Prieto.
Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez vienen desde enero de 1993 y hasta el año 2012, la cuenta de víctimas pasaba de 700.
La mayoría de los casos nunca fueron resueltos. Adolescentes y personas adultas, sin distinción, encontraban la muerte. Antes de morir eran violadas y torturadas.
Las investigaciones sobre esos crímenes poco o nada avanzaron, toda vez que en la zona se desarrolló el narcotráfico. Las hipótesis sobre los responsables de los crímenes fueron muchas y nunca se conoció la identidad de los agresores.
UN PÁJARO DE CUENTA
Las autoridades capturaron a Eduardo Vargas “El Negro”, uno de los capos más buscados en México.
La carrera delictiva de uno de los líderes del cártel de Sinaloa se distinguió por sus crímenes despiadados.
En su historial tiene registrados hechos de terror en el Valle de Juárez, donde comunidades completas huyeron de las acciones del narco.
La captura de “El Negro” se efectuó el 14 de marzo en Sonora.
Las autoridades de Chihuahua y las federales estimaron en 200 personas asesinadas por órdenes del capo capturado. Y calcularon por sus delitos podría ser acreedor a cadena perpetua; su expediente sigue abierto.
“El Negro” se encargó de controlar el Valle de Juárez y los municipios de Praxedis y Guadalupe Distrito Bravos, territorio propicio para el trasiego de drogas a Estados Unidos. Un equipo especial de la Policía Federal realizó la captura.
LAS MULTAS AL VERDE
En la vida política de México nada sorprende, menos los abusos de los partidos.
Por ejemplo, el Partido Verde recibió un catálogo de multas por violar las leyes electorales y no le preocupa.
Ese dinero de las sanciones tarde o temprano lo recuperarán, porque el Verde no es un partido político, es una empresa que tiene muy en cuenta el balance de pérdidas y ganancias. De los más de 160 millones de pesos en multas, al final de cuentas no serán importantes porque los beneficios que obtengan en el poder, en caso de que ganen sus candidatos, serán cuantiosos.
En materia económica la librará el partido del tucán. ¿Y en materia electoral? También. Se adelantaron en la propaganda electoral con resultados positivos.
Hábiles en el manejo de la demagogia, promovieron beneficios concretos para la población que decidió aceptarlos, como fueron los lentes gratis y las tarjetas de descuento, entre otros.
¿Y las violaciones a la ley electoral? No les interesa a los dirigentes. Saben que actuar al margen de los reglamentos tiene sus sanciones, pero los resultados son superiores.
El PVEM funciona bien como empresa, al final resulta ganador.