“No gobierno para la popularidad”: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno viernes 27, Mar 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En Chiautempan confirmó que su interés y objetivo es gobernar para alcanzar el bienestar de los mexicanos
- Dijo que no le ocupa bajar o subir los índices de aceptación, sino aplicar sus proyectos de desarrollo
- Media docena de senadores del PAN y PRD quieren empantanar el Sistema Nacional Anticorrupción
Contento, fresco a pesar del trajín de la gira de trabajo por Tlaxcala, sonriente, el presidente Enrique Peña Nieto le entra con agrado a la entrevista que le piden los reporteros de su fuente, quienes le acompañan a todos lados y quienes han sido testigos directos de sus aciertos y dislates que luego se convierten en los populares memes en redes sociales.
Ahí, en Chiautempan, de donde acababa de salir de inaugurar la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital dentro del programa “Puntos de México Conectado”, rodeado de gente joven que le agradece y no muestra ni inconformidad ni alteraciones por estar cerca de él, Peña Nieto afirma que las críticas sin fundamento, los ataques malintencionados, las exigencias de ciertos grupos para que renuncie no le quitan ni el sueño ni alteran su apetito.
“Yo estoy entregado, realmente, a servir y a cumplir los objetivos que trazamos para México.
“Realmente no hemos hecho un esfuerzo por trabajar para la popularidad, sino por, realmente, asegurar que México tenga calidad de vida en su población, haya condiciones de mayor bienestar; podamos abatir los niveles que por muchos años hemos tenido en rezago, pobreza, desigualdad; y lograr que México pueda crecer económicamente.
“Estoy convencido que lo que logramos en materia de reformas, junto a lo que venimos haciendo en materia de construir infraestructura, como la que hoy estamos entregando.
“Cuando alguien pregunte: ¿Y qué se ha hecho?. Ahí están las más de dos mil 400 obras que se han hecho en infraestructura. Ustedes me han acompañado a inaugurar varias de estas obras.
“Lo que se viene haciendo en materia educativa. La instrumentación de las reformas.
“Esto es lo que va a permitir que en México haya calidad de vida y condiciones mucho más, de mayor calidad y de beneficio para la población en México.
“Por eso estoy trabajando, a eso estoy empeñado, y en eso estaré dedicando todos mis esfuerzos, toda mi capacidad y toda mi entrega a ese único objetivo. Ningún otro.
“Y la verdad, será en el tiempo y a lo que permite, realmente, que sea la sociedad a la que me estaré sometiendo en su juicio, en su escrutinio. Hoy no me ocupa no revertir o mejorar índices de popularidad. Lo único que me interesa es que a México le vaya muy bien”, explica.
Interrogado sobre si el golpeteo mediático, la crítica le alteran anímicamente o le afectan de alguna forma, directo, dice:
“No… al contrario, al contrario. Aquí dejo clara mi convicción de que por lo que trabajo y a lo que me entrego es, finalmente, a servirle a México. Es para mí un privilegio el poderle servir a mi país como Presidente de la República.
“Está claro que como Jefe y responsable del Estado mexicano mi tarea es solo única, que es contribuir y poner mi granito de arena, desde la gestión de mi gobierno, a que tengamos una mejor nación.
“Y en eso estoy trabajando y creo que lo estamos logrando. Y que es algo que se va dando en un proceso, paso a paso, tiempo a tiempo y la sociedad, creo yo, tendrá la oportunidad de tener un balance y evaluación de lo que estemos haciendo”.
E insiste:
“No trabajo ni dedico el empeño a colocarme medallitas, ni a tener logros personales. Son logros que quiero tenga toda la nación y a ello estoy dedicado”.
Al concluir su conferencia improvisada, el mandatario dijo confiar en que, a pesar de las amenazas de la CNTE y otros grupos, las elecciones del 7 de junio se realicen dentro del orden y la paz social. De ahí su mensaje de antenoche transmitido por Internet.
“Es un claro llamado a ejercer nuestros derechos políticos en el marco de una nueva legislación político-electoral… yo tengo plena confianza, hoy somos una sociedad mucho más participativa, que cree en nuestra democracia y que desea que nuestra democracia se siga consolidando y sirva, precisamente, para transformar para bien a nuestro país”.
Y si hubiere algún contratiempo en Oaxaca o Guerrero, dijo, pues entonces “yo creo que hay puntos ahí que a final de cuentas la autoridad electoral tendrá que atender, tendrá que cuidar… y el gobierno y los gobiernos en sus distintos niveles, tendremos que hacer la parte que nos corresponde para generar las condiciones óptimas para una jornada electoral que sea ejemplar y, sobre todo, que proyecte a México en la madurez de su democracia”.
Es decir, no todo es responsabilidad del gobierno federal.
LA RED
Previamente había inaugurado la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital con la cual se promueve en todo el país el acceso a nuevas tecnologías y que es un poderoso instrumento para reducir la brecha digital a través de cursos de capacitación en habilidades digitales. El objetivo es lograr la inclusión de las nuevas generaciones de mexicanos a la era del conocimiento.
Le informan que en el país existen 65 mil espacios públicos conectados a internet de banda ancha y que la meta es que en los siguientes 3 años esta cantidad sume los 250 mil puntos.
La Red se integrará con un Centro de Educación y Capacitación Digital en cada entidad federativa.
“Esto, sin duda, va a cambiar la vida de nuestra población, va a permitir tener mejores herramientas para el objetivo más importante: tener mayor calidad de vida”, indicó.
Un poco antes Peña Nieto recorrió las instalaciones del Punto México Conectado Tlaxcala donde convivió con niños y jóvenes, quienes le mostraron varios proyectos de robótica, mecánica, innovación tecnológica y de tecnología aplicada a la seguridad en los hogares.
Luego visitó el área de inclusión digital, donde adultos son introducidos a las tecnologías digitales y de cómo estas se pueden aplicar en sus actividades cotidianas.
¿BOICOT?
La fracción de senadores del PRI advirtió ayer que senadores del PAN y PRD podrían estar intentando descarrillar e impedir la aprobación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción a través de presentar iniciativas y propuestas de cambio a la iniciativa que ya se debatió y aprobó en la Cámara de Diputados y que ahora tienen que ratificar los senadores.
En conferencia de prensa los senadores priístas Enrique Burgos, Miguel Ángel Chico Herrera y Arturo Zamora así como el verde Pablo Escudero indicaron que aún cuando se había convenido aprobar la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción –que contiene 14 reformas a artículos constitucionales–, tal y cómo se las envió la Cámara de Diputados, hay algunos legisladores del PRD y PAN que buscan alterar el proceso lo cual retrasaría quizá años este nuevo sistema anticorrupción.
Interrogados respecto de quienes son los que pretenden empantanar el procedimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, Escudero comentó:
“En comisiones unidas hubo pronunciamientos del senador Robles, del senador Ríos Píter, y luego también manifestaciones del senador Encinas, diciendo que no estaban de acuerdo con esta ley. Robles, del PRD, en específico, dijo que no estaba de acuerdo con esta reforma.
“Por parte del PAN, en ese momento el senador Héctor Larios nos dijo que había división en el grupo, que no estaba claro quiénes sí y quiénes no, que había voces en contra y voces a favor, pero que era un tema que se tenía que procesar entre ellos.
“Y por otra parte, también el senador Corral reafirmó lo mismo, diciendo que había temas en los que no estaban de acuerdo, pero que también dentro del grupo parlamentario del PAN había algunos que sí.
“Entonces, habría que ir a detalle a preguntar a los grupos parlamentarios si han definido, si acompañan esta gran reforma o si no la acompañan, creo que es la respuesta”, concluyó.