Una ley muy necesaria
Luis Muñoz viernes 27, Mar 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Cámara de Diputados se declaró lista para discutir y aprobar la Ley General de Transparencia, recién aprobada por el Senado de la República, porque uno de los principales beneficios de esta norma es que abrirá al escrutinio ciudadano todas las áreas del gobierno.
El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, dijo que con el concurso de todas las fuerzas políticas y bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, el Poder Legislativo está impulsando reformas fundamentales que, sin duda, están transformando a México.
En la emisión “En los tiempos de la Radio”, que conduce Óscar Mario Beteta, el legislador sonorense, de 63 años, comentó que la mencionada ley “va a ser discutida y aprobada por los diputados, que se declaran listos para hacerlo porque será de gran beneficio.
Como se sabe, comentó que los sujetos obligados de la ley no sólo serán los tres poderes de la Unión y los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino también los partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos, dinero de los contribuyentes.
Todos ellos estarán obligados a transparentar su uso y a rendir cuentas, destacó.
Y como el buen juez por su casa empieza, señaló que es fundamental que la ley obligue a los senadores, diputados federales y locales a informar sobre el total de los ingresos que reciben.
En ese tenor, subrayó que para el grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja, la lucha contra la corrupción y por la transparencia no es un tema efímero o de tiempos electorales, sino un esfuerzo integral y consistente de alcanzar mejores niveles de buen gobierno.
Dijo estar convencido de que transparentar la acción de las instituciones públicas es clave para la democracia y el PRI demostrará, una vez más, que está a la altura de este compromiso.
CONTROL A MUNICIPIOS
Sobre el asunto de los ayuntamientos, la diputada federal Julissa Mejía aseguró que violenta la autonomía municipal establecer que corresponde a la Segob diseñar, instrumentar, desarrollar, proponer, fomentar y publicar programas y herramientas institucionales para la asesoría, capacitación y formación permanente de los funcionarios y empleados municipales.
Recordó que esta iniciativa promovida por senadores del PRI y PAN llegó hace un mes a la Cámara de Diputados, con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para facultar a Gobernación a través de una supuesta asesoría, controlar la vida de los ayuntamientos, lo cual es contrario al espíritu del 115 Constitucional, que garantiza al municipio su organización política y administrativa de manera libre.
Los gobiernos municipales, dijo, tienen la facultad de firmar convenios con instituciones para profesionalizar a sus integrantes de manera permanente, pero otra cosa es que por ley se establezca que está asesoría la dará la dependencia encargada del gobierno interno y del control político del país, lo que representa un atentado contra la ciudadanía que elige a sus gobernantes.