Diario mueren 12 mujeres por cáncer cervicouterino
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 27, Mar 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Prueba EDI evalúa el desarrollo neurológico infantil
- Para perder peso y mantener buen estado de salud
En México mueren al día 12 mujeres víctimas de cáncer cervicouterino, que representa la segunda causa de muerte en la mujer. Por ello, diputadas de las comisiones de Salud, de Equidad de Género y de Asuntos Indígenas, asociaciones de pacientes y médicos especialistas unen esfuerzos en pro de que mujeres que viven con esta afección reciban una mejor atención y tratamientos de calidad. De acuerdo con el reporte de GLOBOCAN 2012, 4,500 mujeres mueren al año por dicha enfermedad. De ellas, el mayor número está ubicado en Colima (23.9%), Morelos (16.1%), Veracruz (16.0%), Chiapas (15.9%) y Oaxaca (15.8%). La incidencia anual es de 13 mil personas. La Dra. Lucely Cetina, médica oncóloga e investigadora en Ciencias Médicas “D” del Instituto Nacional de Cancerología, afirma que este cáncer es un problema de salud pública, lamentablemente el 80% de los casos se presentan en etapas avanzadas. Asociada a esta problemática, algunas de ellas no reciben el tratamiento adecuado que les permita tener una mejor calidad de vida.
*****
La pérdida de peso es un constante en la vida de muchas personas que buscan mediante rutinas milagrosas perder varios kilos en corto tiempo. El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, atento a esta tendencia entre la población, comparte información clave para contribuir a mantener un buen estado de salud, siguiendo consejos sencillos para lograr un bienestar integral.
Hay que aclarar que la palabra “dieta” se refiere al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día y no a la restricción de éstos, como generalmente se percibe. Para perder peso de forma sana, se debe modificar el estilo de vida, adoptando hábitos de alimentación saludables y realizando actividad física de forma regular. Lo primero es acudir con un profesional de la salud para que haga una evaluación y elabore un programa integral que te ayude a reducir peso, alcanzar tus objetivos y mejorar tu condición física. Lo más importante es dar el primer paso y verás que conforme pasa el tiempo te sentirás mejor en todos los aspectos. Para mayor información sobre nutrición y cómo llevar una dieta saludable descarga la App Nutri-INSK en tu dispositivo móvil o visita: www.insk.com
*****
Como parte de la Estrategia de Desarrollo Infantil en Salud, se puso en marcha la Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil, elaborada y validada en México por la doctora María de Lourdes Schnaas y Arrieta, jefa del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología. La prueba tiene como objetivo detectar oportunamente problemas de neurodesarrollo infantil, mejorar el desarrollo motor, cognitivo, socio-emocional y familiar, así como identificar factores de riesgo en los niños menores de cinco años. Con la aplicación de la prueba EDI, además de la prevención, se busca disminuir la incidencia de problemas en el desarrollo, tomando en cuenta las señales de alerta, exploración neurológica y factores de riesgo biológicos. La prueba EDI evalúa el desarrollo motor grueso y fino, lenguaje y desarrollo social en niños de uno a 36 meses, mientras que en los niños de 37 a 60 meses se valora también el área de conocimiento. Los grupos con mayor exposición a factores de riesgo son aquellos que viven en condiciones ambientales adversas. Con los resultados de la prueba se obtienen tres clasificaciones: la primera, “desarrollo normal”, indica que el niño ha obtenido las habilidades de desarrollo, que corresponden a su edad en todos los casos evaluados y no presenta ninguna señal de alarma o datos anormales. La segunda, indica “rezago en el desarrollo” y se refiere a que el niño no cumple con todas las habilidades para su edad, pero logra las de su edad previa. La tercera, indica “riesgo de retraso en el desarrollo” y muestra que el infante no cumple con las conductas esperadas para su edad actual o previa, también aplica cuando existen señales de alarma o factores de riesgo. Los reactivos de las pruebas están basados en un conjunto de habilidades del desarrollo, que se alcanza a una determinada edad.