El copiloto provocó el avionazo en los Alpes
Mundo viernes 27, Mar 2015- Accionó el botón de pérdida de altitud, cuando estaba solo en la cabina
El copiloto del avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses con 150 personas a bordo hizo descender voluntariamente la aeronave, dijo un fiscal de Marsella.
En conferencia de prensa, el fiscal Brice Robin identificó a Andreas Lubitz, alemán de 28 años, como copiloto de la aeronave.
Lubitz tomó el control del Airbus 320 cuando el capitán dejó la cabina, se negó a volver a abrir la puerta y presionó un botón que provocó el descenso fatal del avión, dijo el fiscal.
“La interpretación para nosotros investigadores es que el copiloto, por una abstención voluntaria, rechazó abrir la puerta de la cabina de pilotaje al comandante (que estaba fuera) y accionó el botón de pérdida de altitud”, dijo Robin.
El fiscal, quien ayer recibió en Marsella a familiares y allegados de las víctimas para informarles del avance de la investigación, dijo que el copiloto tenía una respiración humana y clásica cuando accionó la palanca.
“A priori respiraba normalmente, no parecía la respiración de alguien que está a punto de tener un ataque cardiaco”, subrayó.
El fiscal dijo que sus conclusiones proceden de la escucha de los últimos 30 minutos de las conversaciones entre el piloto y copiloto de cabina, las cuales están transcritas.
La grabación
El vuelo 4U9525 de la compañía Germanwings empezó como cualquier otro con conversaciones entre los dos pilotos, pero, tras la salida del comandante de la cabina de pilotaje, terminó en tragedia por el impulso del joven copiloto.
El fiscal francés Brice Robin contó lo ocurrido en base en la grabación de los sonidos de la cabina de la caja negra del avión que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf.
“Durante los primeros 20 minutos del vuelo, los dos pilotos (el comandante de a bordo y el copiloto) conversaron de manera completamente normal, e incluso cortés y jovial, como dos pilotos durante un vuelo”. “No pasa nada anormal”, contó el jueves Brice Robin, fiscal a cargo de la investigación judicial en Francia, en referencia a esos momentos, siempre a partir de la grabación de la caja negra que registró las conversaciones en la cabina de pilotaje.
Al mismo tiempo, el avión alcanzó normalmente su altitud y su velocidad de crucero. Un último contacto fue mantenido con los controladores aéreos en el momento en que el avión entraba en el espacio aéreo francés.
En la grabación, “se oye luego al comandante preparar el aterrizaje en Dusseldorf. Las respuestas del copiloto parecen lacónicas”.
“Después se oye al comandante de a bordo pedir al copiloto que tome el mando, el ruido del asiento que retrocede y de la puerta que se cierra”, dijo el fiscal francés Brice Robin.
“Podemos pensar legítimamente que se ausentó para atender una necesidad natural. En ese momento, el copiloto queda solo, manipula los botones de flight monitoring system, para accionar el descenso del aparato”, dijo.