Mejor salud se atribuye al consumo del café
¬ AAPAUNAM jueves 26, Mar 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
En los consultorios, despachos, juzgados, oficinas, centros de trabajo y en el hogar, cuántos de nosotros no hemos tomado una taza de café. Percibimos su aroma con agrado, con esa libertad que la vida nos ofrece para poder generar ideas y crear proyectos, mientras nos deleitamos con esa bebida que reduce la depresión, llamada café y que hoy se encuentra entre los primeros sitios de la economía mundial de materias primas, tras el petróleo, acero y el trigo. Su consumo se refleja en las bolsas de valores del mundo de Nueva York y Londres.
Se dice que el origen del café surgió en la lejana Abisinia, actual Etiopía, en el oriente de África. Por su importancia comercial sobresalen en el mundo, la especie de cafés arábigos y cafés robustos. Sabemos que un cafeto joven necesita de tres a cuatro años para comenzar a producir frutos, alcanzando su mayor productividad a los seis u ocho años. El arbusto puede vivir varias décadas, pero es comercialmente variable sólo hasta los veinticinco o treinta años.
Pero vayamos al aspecto de la salud. Entre sus múltiples cualidades se le atribuye el favorecer la reducción de padecer Alzheimer, Parkinson, gota, antidiabético, broncodilatador y cardioprotector.
Al consumo del café se le relaciona como factor de protección, ya que se ha ido demostrando en estudios científicos, que la ingestión de cafeína va asociada a un menor riesgo de contraer esos padecimientos.
Además, especialistas de este tema, afirman que el consumo de café es reconocido broncodilatador. En 1993, el doctor Scott T. Weiss de la Escuela Médica de Harvard estudió a 20 mil pacientes con asma y encontró que aquellos que regularmente tomaban café, sufrían un tercio menos de síntomas que los que se abstuvieron y es que el café y el té, son químicamente similares a la teofilina, medicamento que se usa para tratar el asma y la bronquitis. Ese estudio reveló que una taza de café tiene entre 40 y 180 mg de cafeína, mientras que una taza de té contiene entre 25 a 110 mg.
Especialistas afirman que el café reduce la incidencia de cardiopatías, ya que sencillamente libera a la sangre del exceso de grasa. Respecto a la pregunta de si el café produce osteoporosis. Estudiosos afirman que aunque la excreción de calcio en la orina aumenta levemente después de tomar bebidas cafeínadas, ese efecto se compensa horas más tarde, con lo cual resulta insignificante el efecto neto, y por tanto, no afecta el desarrollo de la osteoporosis ni a la densidad ósea.
Asimismo, afirman estudios, que el consumo de tres tazas de café diario, generan menos posibilidades de contraer Parkinson en el futuro.
En la University of British Columbia de Canadá y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, aseguran que el café ayuda a reducir el riesgo de padecer gota. El equipo de investigadores analizó datos de un sondeo de salud y nutrición estadounidense.
Sin embargo, también el consumo de café, en algunas personas produce insomnio, ansiedad, irritabilidad, agitación nerviosa y molestias gastrointestinales, por lo que el ingerirlo es responsabilidad de cada persona.
En consecuencia, se debe ponderar su consumo, pero quienes optemos afirmativamente, disfrutemos de su aroma, de sus efectos estimulantes y sus beneficios a la salud.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.