Anuncia Hacienda recorte de plazas el próximo año
Nacional jueves 26, Mar 2015- El ajuste tocará todas las áreas
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, aceptó que el ajuste al Presupuesto 2016 se hará con ciertas restricciones y tocará todas las áreas, lo cual generará muchas resistencias.
Mencionó que en la elaboración del próximo presupuesto se tendrán que desprender de inercias que ha vivido el gasto público en los últimos 15 años.
Señaló que hay presiones ineludibles por partidas a las que no se podrá realizar cambios, como los pagos de pensiones y de la deuda.
Galindo Favela anunció que habrá recortes y ajustes de plazas públicas el próximo año para que, según él, se llegue a un mínimo indispensable.
Dentro de las medidas de austeridad que ejercerá la administración por la caída de los ingresos petroleros, se revisan todos los programas para definir su eliminación o fusión.
“Tenemos que redimensionar el tamaño del gobierno acorde a nuestra nueva realidad presupuestal, esto va en la línea de tener un gobierno austero, que se ‘apriete el cinturón’, que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente”, indicó en un foro sobre la elaboración del nuevo Presupuesto de Egresos con la visión “base cero”.
En la Cámara de Diputados, dijo, se van a eliminar o modificar aquellos programas que tienen bajo impacto y bajo desempeño para cumplir con los objetivos del PND.
Informó que serán 889 programas los que estarán en revisión y que en conjunto con el Banco Mundial ya trabajan en la reingeniería del gasto público 2015.
“Esto va a generar muchas resistencias en todas partes y dependencias y beneficiarios de los recursos públicos, pero el objetivo fundamental es lograr un mayor beneficio para quienes pagan sus impuestos”.
Aunque el recorte implica romper con paradigmas y hacer un gobierno más eficiente en la forma de gastar, el funcionario aceptó que el ajuste se hará con ciertas restricciones, pues hay presiones ineludibles por partidas a las que no se podrá realizar cambios, como los pagos de pensiones y de la deuda, “sería irresponsable no cumplir con ellos”.
Admitió que dada la nueva realidad presupuestal se tomó la decisión de hacer un recorte preventivo al gasto público por 124 mil millones de pesos en este año, pues de no haberlo hecho, el gobierno hubiese perdido credibilidad.
Galindo Favela mencionó que las medidas buscan proteger la economía de las familias, construir un gobierno renovado, moderno y más eficiente, al tiempo de ajustar los programas de acuerdo con la nueva realidad económica.