Cierre parcial de Balderas por obras genera mayor caos vehicular en el centro
Cd. de México miércoles 28, Jul 2010La circulación vehicular en la zona centro de la ciudad estuvo casi paralizada debido al cierre de los tres de carriles de la izquierda de la avenida Balderas, en dirección norte-sur, por la construcción de varias estaciones de la Línea 3 del Metrobús.
El bloqueo al paso para los vehículos en la mitad de la mencionada arteria, desde la avenida Juárez hasta Chapultepec, ha generado problemas sobre todo en los tres carriles libres de Balderas, que reciben toda la carga vial.
De igual manera, se reportaron complicaciones en la avenida Juárez, donde hay que dar vuelta para evitar la zona de obras, así como en Bucareli y la Avenida de los Insurgentes, que son utilizadas como vías alternas de tránsito en esa área de la delegación Cuauhtémoc. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recordó a la ciudadanía que este corte permanecerá durante el tiempo que transcurran las obras, por lo que se sugiere a los automovilistas tomar precauciones.
Por seguridad, aplazan obras del Metrobús sobre Balderas
Las obras de excavación y edificación de la Línea 3 del Metrobús sobre Balderas se postergan hasta que la empresa constructora cumpla con tres condicionantes que le impuso el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Aunque se anunció que las obras iniciarían ayer, comenzarán cuando la empresa Cemex presente un programa de actividades para evitar filtraciones al cajón del Metro.
En ese punto, señaló Francisco Bojórquez, director del Metro, se deberán hacer también adecuaciones del drenaje y acelerar los trabajos en el tramo de avenida Juárez a Chapultepec, sobre Balderas, para los que deberán emplear un máximo de dos meses.
Lo anterior para que se hagan descargas donde lo señale el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero sin afectar el cajón de la Línea 3 del Metro, el cual es subterráneo.
También se le solicitó un proyecto de obra que estipule que las excavaciones no se podrán hacer a más de metro y medio, para poner la cimentación y aplicar el concreto hidráulico, porque el cajón de la Línea 3 del Metro se encuentra a menos de tres metros de profundidad.
En el caso de las tres estaciones que se construirán sobre Balderas se deberá aumentar la carpeta de rodamiento cinco centímetros para evitar hundimientos diferenciales y estancamientos que puedan afectar su operación.
El funcionario dijo que la constructora debe presentar el proyecto para mantener los ocho respiraderos de la Línea 3 que están sobre Balderas.
Tampoco se autorizó realizar obras todo el día en las zonas de acceso a las estaciones Juárez y Balderas, por lo que los trabajos se deberán hacer de las 22:00 a las 04:00 horas.
Guillermo Calderón, director del Metrobús, estableció que no se podrá utilizar maquinaria pesada.
“Por ningún motivo se va aponer en riesgo la integridad estructural del Metro, el Proyecto del Metrobús respetará la integridad estructural del Metro”.