Primera exitosa función de “Lipperaturas” con Enrique Rocha
* Especiales, Espectáculos miércoles 25, Mar 2015- El concepto de catas literarias conjuga la pasión por la poesía, la lectura y el vino en el restaurante Lipp La Brasserie
Texto: Arturo Arellano
Se llevó a cabo la primera función de “Lipperaturas”, este nuevo concepto lanzado por el Restaurante Lipp La Brasserie, en el que se conjuga, la pasión por el vino, los, libros, la poesía, la declamación y por supuesto la lectura, para esta su primera edición se contó con la presencia de Emilio Cárdenas, Eduardo Lizalde Farías, Carlos Mora y Enrique Rocha, todos con la intención de recitar algunos textos y poemas de diferentes autores.
Todo comenzó poco después de las 20:30 horas cuando arribó al escenario el primer invitado de la noche, Emilio Cárdenas, quien se dispuso a deleitar a los presentes con su voz llena de sentimiento, al interpretar un poema de Carlos Pellicer, luego de esto se fueron alternando el micrófono, mientras el director de la cata Gastón Melo ofrecía la degustación de varios tipos de vino, esto apoyado también del sommelier Miguel Ángel Cooley.
Luego toco turno a Carlos Mora, quien hizo lo suyo, recordando el ambiente y los aromas generados por la primavera, que llegan también a los vinos y por supuesto a la poesía, en la inspiración de tantos autores, logrando así la degustación no sólo del vino y la poesía, sino de la primavera entera, en una noche mágica, seductora y apasionada.
Finalmente arribó al escenario la voz quizá más esperada de la noche, la de Enrique Rocha, que previamente concedió una entrevista a DIARIO IMAGEN, “me gusta el vino, es una forma de alquimia que transforma el alma, que transforma de la tristeza a la alegría, del autismo a la comunicación, te da amor, te da sonrisas, siempre y cuando bebas bien, sepas beber, sin excederse, porque si te excedes te vuelves lamentable”, dijo, agregando que para ser un buen catador es necesario “tener una cultura enorme en torno al vino, en México no hay mucho de esto en comparación con Europa porque están acostumbrados a este tipo de catas”.
De la lectura en conjunción con el vino señaló, “La lectura es importante y si es acompañada de un buen vino puede ser una experiencia mágica, un poeta allá por el siglo doce o trece, hizo un texto al vino, Omar Khayyam, dentro de las Rubaiyat, donde habla maravillas del vino, como una forma de actitud ante la vida, como necesidad biológica, de estar permanentemente amoroso, comunicado, alegre”, indicó, para leer entonces un poema de Jorgé Luis Borgues en el estrado.
Acto seguido no se quedó con las ganas y recitó parte del texto del que con antelación platico a DIARIO IMAGEN, Rubaiyat, “recordé recién este texto de Omar Khayyam y quisiera compartir parte del mismo con ustedes… Más allá de los límites de la Tierra, más allá del límite infinito, buscaba yo el cielo y el infierno.
Pero una voz severa me advirtió: El cielo y el infierno están en ti. Tuve grandes maestros. Llegué a estar orgulloso de mis progresos.
Cuando recuerdo que fui sabio me comparo a ese líquido que llena el vaso y toma su forma, y a ese humo que el viento desvanece…”, afirmó.