CETEG bloquea dos horas acceso al Tianguis Turístico
Seguridad miércoles 25, Mar 2015- Marcha “pacífica” en Acapulco
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) desisitieron de sus intentos de bloquear el Tianguis Turístico, luego de que policías antimotines les cerraran el paso con dirección al aeropuerto de Acapulco.
Durante dos horas, integrantes de la CETEG, normalistas y padres de los desaparecidos en Iguala, bloquearon el acceso al Tianguis Turístico y fueron contenidos por la Policía Federal.
A las 11:00 horas, unos 3 mil maestros marcharon por el Bulevar de las Naciones, principal acceso al aeropuerto internacional Juan Álvarez y al recinto de la feria turística nacional, quienes protestaron a un mes del desalojo violento del pasado 24 de febrero con saldo de un maestro jubilado muerto, 20 heridos y un centenar de detenidos.
Tras avanzar al menos un kilómetro en el carril Puerto Marqués-Aeropuerto, fueron topados por al menos 800 efectivos de la Policía Federal con equipo antimotines que les impidieron el paso para en los dos sentidos del bulevar para evitar un boicot al Tianguis Turístico Acapulco 2015 durante su segundo día de actividades.
Aunque la marcha fue totalmente pacífica, los maestros pidieron a los policías antimotines que los dejaran pasar al lugar donde cayó herido el maestro Claudio Castillo Peña, pues le harían un homenaje a un mes de su fallecimiento, decían, a manos de la Policía Federal cuando los desalojo por exigir al gobierno federal el reconocimiento de plazas y el pago oportuno de salarios.
El integrante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve, dio a conocer en entrevista que en ningún momento pretendieron boicotear la celebración del Tianguis Turístico, únicamente conmemorar aquel 24 de febrero cuando ocurrió el desalojo.
“Hoy se cumple un mes del brutal acontecimiento del 24 de febrero en donde se arremete en contra de la base magisterial y del propio movimiento social bajo el instrumento coercitivo del gobierno cuando la Policía Federal de manera brutal golpearon sin piedad a todo el que se encontraba manifestándose ese día y donde también manifestaron a Claudio Castillo Peña”, expuso.
El cetegista señaló que parecía que no ha sucedido nada, pues la propia Policía Federal sigue bloqueando y reprimiendo manifestaciones pacíficas par exigir que se respeten las conquistas laborales del magisterio.
Cabe mencionar que durante la marcha sobre el Bulevar de las Naciones, padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala iban a la vanguardia, seguidos por normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Alrededor de las 14:00 horas, tras dialogar con altos mandos de la Policía Federal, los equipos antimotines se replegaron al menos 20 metros para que los contingentes avanzaran hacia un retorno, realizaran un mitin y concluyeran su protesta sin reporte de incidentes, más que la afectación a la circulación de vehículos y sin que las actividades del Tianguis Turístico no se vieran afectadas por esta protesta.