Piden atender tema del alza al huevo
Nacional miércoles 25, Mar 2015- Castigo a especuladores
Luego que la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se solicita a diversas autoridades federales atiendan y resuelvan el tema del incremento del precio del huevo y su abasto, y se sancione a los responsables de la posible especulación del alza de este producto, el Pleno exhortó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), lleve a cabo una investigación para definir si los incrementos recientes están relacionados con la fijación indebida de precios o la restricción de abasto por los entes que participan en la cadena productiva y comercializadora del huevo.
Por su parte, el diputado Salvador Barajas del Toro rechazó que el alza en el precio del huevo, de 32 a 40 pesos el kilo en las últimas dos semanas, se deba al desabasto generalizado, a problemas sanitarios o esté relacionado con el aumento del dólar.
Al fijar la postura del PRI en torno al tema, el legislador federal recordó que el gobierno federal analiza el origen del incremento injustificado al precio de dicho producto, a fin de aplicar las medidas y acciones correspondientes en contra los responsables.
De acuerdo a la Secretaría de Economía no hay razón para el incremento, ni por la temporada de cuaresma, pues hay abasto suficiente, ni por el brote de gripe aviar en los Estados Unidos, ya que el abasto interno está garantizado.
Barajas del Toro, integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, señaló en tribuna que la Procuraduría Federal del Consumidor ya tomó cartas en el asunto para evitar especulaciones.
Dijo que la Profeco ha girando oficios de requerimiento a todos
los productores de huevo en el país, y se espera que esta misma semana demuestren con documentos que el aumento en el precio del huevo está justificado; en caso contrario, podrían ser objeto de sanciones de acuerdo a lo que establece el reglamento de la propia Procuraduría.
Finalmente, destacó que “en el PRI nos solidarizamos con los ciudadanos y nos unimos al llamado de de esta Soberanía para que se establezca una política de precios al insumo, que salvaguarde la planta productiva del sector primario y permita al consumidor el acceso a este producto”.