Mamma mía! cumple un año; el domingo se despide
* Especiales, Espectáculos miércoles 28, Jul 2010El musical, que está basado en las canciones del grupo sueco ABBA y ha puesto a bailar a 40 millones de personas en todo el mundo se va de México para emprender una gira por Latinoamérica
Gloria Carpio
El musical Mamma mía! cumplió un año de exitosa temporada y su productor Morris Gilbert anunció que el próximo domingo será la última función en el complejo cultural de Telmex, antes de partir a Brasil, donde arrancará una extensa gira por todo el continente.
Para quienes no han visto este impresionante montaje (histórico por la gran cantidad de escenografías en que transcurre, con 28 toneladas de diferentes templetes que conforman una proeza de la ingeniería electromecánica) aún quedan pocas funciones y el año en que estuvo en cartelera esta vez fue respaldado por Robert Moqueen, director asociado de esta obra convertida en empresa, que tiene su sede en Broadway, Estados Unidos y quien fungió como padrino en esta función de aniversario.
El simbolismo no pudo ser más original, se entonaron las mexicanísimas “Mañanitas” con las voces de todo el elenco y se cortó un enorme pastel que fue distribuido entre los asistentes al teatro.
La puesta en escena basada en las canciones del grupo sueco de música pop ABBA, ha puesto a bailar a 40 millones de personas en el mundo y permitió demostrar que en México tenemos artistas para interpretar las obras con más alto grado de dificultad y técnicos para mover en segundos varios escenarios.
Por ello se hizo un reconocimiento a Frida, Gloria Aura, María Filippini, Anahí Allué, Paco Morales, Beto Torres, Damián López, Carlos Rivera y Jorge Lau; pero también a Pía Aún y Sherlyn que alternan personajes. Todos ellos se irán de gira por Latinoamérica cuya próxima parada es Brasil, pues la obra es un insumo cultural de exportación.
El término de la función el actor español Paco Morales, quien da vida a “Sam Carmichel” señaló que es un honor trabajar en este maravilloso elenco y que esta compañía que OCESA logró integrar no se encuentra todos los días y poner en marcha un espectáculo como Mamma mía! es muy complicado y desplegarlo durante un año es mucho más.
Recordó que muchas personas se quedaron en el camino, comenzando por las audiciones y pidió reconocer el esfuerzo de Morris Gilbert, que es la cabeza de OCESA Teatro, que en esta ocasión tuvo la fortuna de contar con su padre espiritual Robert Moqueen.