¿Qué clase de Asamblea queremos?
¬ José Antonio López Sosa martes 24, Mar 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Quienes vivimos en el Distrito Federal, renovaremos en junio próximo por la vía del voto a los diputados que nos representan -o por lo menos por eso cobran- en la Asamblea Legislativa, el Poder Legislativo local.
Sin lugar a dudas debemos reconocer que lo que ha ocurrido al interior de la ALDF -y los partidos que han propuesto a los diputados ahí sentados en las últimas legislaturas- resultan serios claroscuros.
Por un lado, tenemos leyes de vanguardia que confirman los derechos de las minorías y las mujeres tales como el derecho a la interrupción del embarazo hasta la semana 12, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las adopciones, la asistencia social, en fin, una serie de leyes que son reconocidas incluso a nivel internacional.
En contraste hemos tenido diputados que a la fecha no podemos olvidar por sus excesos, abusos e impunidad. René Bejarano, quien al ser presidente de la ALDF y diputado por el PRD fue descubierto en aquel legendario video llenándose las bolsas de billetes; hoy día el señor Bejarano tiene más poder que nunca en el PRD-DF. Rubén Escamilla, este ex delegado y hoy diputado cuyo intercambio de sexo por una plaza a una empleada quedó documentado en youtube, no obstante el PRD lo mantuvo como candidato y diputado en la ALDF. Cristian Vargas, aquel diputado local del PRI que encabezó escándalos, golpes y una serie de zafarranchos en aras de la representación popular (en el discurso) y siendo el personero de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (en la realidad). Precisamente el señor Gutiérrez de la Torre y su familia que ha ocupado curules en la ALDF impulsados por el PRD. Cómo olvidarnos de Gabriela Cuevas, diputada local del PAN y hoy senadora, cuya misión dentro de la Asamblea fue la oposición por irracionalidad, así como pagar la fianza de López Obrador en aquel episodio del desafuero. En fin, así podemos repasar partido por partido y no hay quien se salve de haber lanzado a la Asamblea a la escoria de la clase política, supuestamente a representarnos.
¿Cómo está siendo la selección de candidatos a las diputaciones locales en el PRD, PRI, PAN, PV, MC, PT y los partidos nuevos?, eso debería estar claro para la ciudadanía.
La mayoría de las candidaturas -sobre todo donde los partidos creen tener seguro voto duro- son negociadas y simulan ser democráticas. Tenemos varios casos documentados que iremos narrando en el transcurso de las semanas con el objeto de revisar y volver a revisar antes de votar en junio próximo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx