Los hermanos Calderón
¬ Augusto Corro martes 24, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
Los hermanos Calderón regresan al escenario de la lucha política.
Nos referimos al ex presidente Felipe y a Luisa María. El pasado domingo, la señora se registró oficialmente como candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán.
El hecho se realizó en Morelia, la capital del estado. Al acto asistió el ex mandatario, quien llegó al lugar para apoyar a su familiar.
Siempre que asiste a actos públicos, Felipe aprovecha para opinar sobre todos los temas.
Esta vez no fue la excepción. Aseguró que el alto grado de complicidad que existía entre autoridades y delincuentes no permitió que durante su administración se lograra la captura de criminales como Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
También recalcó que “el grado de cobertura y complicidad de las entonces autoridades estatales le permitía a este (“La Tuta”) y a otros criminales, operar con gran impunidad”.
Sin duda, existió el contubernio entre narcos y políticos. ¿Pero acaso Calderón no tenía la fuerza del Estado para enfrentar a los grupos delincuenciales?
A toro pasado, como se dice coloquialmente, el ex funcionario siempre busca la manera de justificar su lucha fallida contra la delincuencia organizada.
Sin darle vuelta al asunto, Calderón le declaró la guerra al crimen organizado, sin saber a qué enemigo se enfrentaba.
Cabe decir que Luisa María Calderón Hinojosa es por segunda ocasión candidata panista al gobierno michoacano.
En la primera vez participó cuando su hermano era Presidente de la República. No le valió de nada a la blanquiazul, quien fue derrotada por el priísta (in)Fausto Vallejo, de triste memoria.
EL DRAMA DE LOS JORNALEROS
En los campos de Baja California y Baja California Sur es escandalosa la explotación de los jornaleros.
La mayoría de trabajadores agrícolas son tarahumaras tratados como esclavos.
Los dueños de los ranchos los mantienen con sueldos raquíticos, sin prestaciones sociales y sin las mínimas condiciones para vivir dignamente. Sus viviendas son simples plásticos que medio protegen de las inclemencias del clima.
Lo grave del caso es que esos explotadores también utilizan la mano de obra infantil para tareas difíciles.
Los tarahumaras llegan a esos campos californianos en compañía de toda la familia. Situación que agrava el problema, pues los menores no cuentan con ningún servicio médico.
En fin, la explotación de la mano de obra tarahumara es una constante en los campos californianos.
A alguien se le ocurrió recordarle a la sociedad mexicana en qué condiciones infrahumanas se desarrolla la vida de los indígenas.
A raíz de un sinnúmero de quejas, las autoridades laborales iniciaron investigaciones en aquellas empresas. Resultó que una de estas explotadoras es la denominada “El Cerezo”, vinculada a la familia del ex presidente Vicente Fox.
Los representantes del gobierno comprobaron que 200 jornaleros eran explotados en los campos agrícolas de dicha empresa, ubicados en el municipio sudcaliforniano de Comondú.
Los campesinos laboraban en condiciones insalubres, hacinamiento y miseria salarial.
“El Cerezo” tiene su domicilio fiscal en la carretera León-Cuéramaro. En ese punto se ubica la ex Hacienda de San Cristóbal, un hotel, un restaurante y la procesadora de alimentos “El Cerrito”, propiedad de los hermanos José, Mercedes y Vicente Fox.
Obvio, los Fox negaron, a través de sus voceros, que exista alguna relación entre “El Cerezo” y “El Cerrito”. Sin embargo, las autoridades laborales dijeron que están decididas a continuar con la investigación de la familia Fox.
En el 2005, la empresa “El Cerrito” fue denunciada ante autoridades federales por explotar a menores de edad en tareas agrícolas. “El Cerezo” fue sancionado en 2011 y 2012 por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Guanajuato, por incumplir medidas de seguridad e higiene en el manejo de plaguicidas y fertilizantes. (Con información de internet).
INCONFORMIDAD DE PRIÍSTAS
No todos los priístas aceptaron la decisión de que el ex líder en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre “El Príncipe de la Basura” continúe en las filas tricolores.
Por ejemplo, la diputada local María de los Ángeles Moreno se mostró inconforme con la negativa de expulsar a Cuauhtémoc del Revolucionario Institucional. Condenó la impunidad y denunció que la decisión fue producto de presiones políticas.
Armando Barajas Ruiz, priísta y miembro del Consejo Nacional, reprochó la actitud de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de no expulsar a Cuauhtémoc del PRI. En este caso, dijo, la comisión violentó el reglamento interno.