En “El mago dioz” nada es verdad, tú decides tu ilusión
Espectáculos lunes 23, Mar 2015- La obra se estrenó dentro de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.
Asael Grande
La Compañía de Teatro Penitenciario estrenó la puesta en escena de la obra “El Mago Dioz”, dirigida por Itari Marta y Juan Carlos Cuéllar, dentro de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla. Interpretado por más de 15 actores profesionales, la obra cuenta en su elenco por los actores Israel Rodríguez, Javier Cruz y Valeria Lemus.
En conferencia de prensa, Itari Marta, comentó que “este proyecto empezó hace seis años, en realidad por una curiosidad, por un acontecimiento espontáneo, Bruno Bichir y yo conducimos un programa de tv, Par 64, que hablaba de las compañías de teatro, y un buen día nos invitó Sara Aldrete a ver su trabajo de teatro en la Penitenciaria de Santa Martha, pero de mujeres, y lo que lo que más me impresionó fue que cuando un ser humano está encerrado físicamente, pues su cabeza busca su libertad y momentos de satisfacción, y decidí apoyar a esta sociedad, para ver más miradas compasivas y de libertad en la calle”.
En el 2009 el Foro Shakespeare desarrolla la rama de Impacto Social considerando al teatro como herramienta fundamental para reconstruir canales de comunicación, se pretende conseguir que la sociedad reconozca y se enfrente a la violencia a partir del trabajo de prevención, fundando así la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago” de Santa Martha Acatitla con la dirección artística de Itari Marta, generando a la fecha tres obras en repertorio: “Cabaret Pánico” (2010), “Ricardo III” (2011) y ahora “El Mago Dioz”, en la que Doroteo, en un día que parecía rutinario llega a un mundo mágico con un retorcido camino amarillo por el cual deberá transitar en busca de un Dioz poderoso que nadie ha visto, ese Dioz es el único que puede hacer que los deseos de Doroteo se hagan realidad y que quizá lo regrese a casa bajo un costo elevado.
En el codificado camino amarillo, Doroteo sorteará dificultades, debilidades y sueños junto a unos particulares acompañantes. Espanto, el espantapájaros que busca un cerebro; eñ Lic. Platas, un hombre de hojalata que busca un corazón y Leónidas, el león cobarde cuyo mayor deseo es ser caliente. Todos van a ver al mago en busca de cumplir deseos, sin saber que todo lo que buscan siempre ha estado con ellos.