El diálogo con el SME
¬ José Antonio López Sosa miércoles 28, Jul 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Comenzó una nueva etapa en el diálogo entre los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver el conflicto que generó el gobierno federal tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Todo tipo de hipótesis y conjeturas rondan entre colegas y analistas, algunos con interés en destrozar lo que queda del SME y otros con afán de proteger las decisiones del gobierno federal. He leído y escuchado de todo, que si López Obrador está tras el dinero del SME, que si el SME quiere la toma de nota por el dinero que le tienen congelado para desestabilizar al país, en fin, nada más que conjeturas.
De lo que poco se acuerda la mayoría, es de los más de 40 mil despedidos injustificadamente tras la extinción de Luz y Fuerza, así como de los poco más de 17 mil trabajadores que continúan en la lucha sin cobrar una indemnización alevosa por parte del gobierno federal, para muchos pareciera jugosa, sin embargo insisto con todas sus letras, resulta alevosa porque la materia de trabajo subsistió, por lo que la figura del patrón sustituto es obvia si es que el estado de derecho existe aún en nuestro país.
Es precisamente esta parte la que me ocupa en esta columna, que el diálogo más allá de la toma de nota de Martín Esparza o de los miembros de su Comité Central, sea productivo para los trabajadores, para la base que al día de hoy se encuentra con la esperanza no en un sindicato, sino en la justicia de un país.
Por más que el gobierno federal gastó millones de pesos en hacer una campaña mediática descalificando a los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro, el tiempo ha demostrado la ineficacia e incapacidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender siquiera con los mismos estándares la zona central del país, los problemas cada vez son mayores y sigue en riesgo la continuidad en el servicio.
El diálogo con el SME considero que va mucho más allá del reconocimiento de sus líderes o de una recontratación externa, se trata por un lado del derecho de más de 17 mil trabajadores y por otro, de la operación eléctrica de la zona central del país, rubro de seguridad nacional con el que ha jugado el gobierno de Felipe Calderón desde el 10 de octubre de 2009. Por el bien del país, esperemos que las negociaciones lleguen a buen término.
Finalmente, a la dirigencia de SME también cabe hacerle señalamientos, tan sólo del Comité Central tenemos noticia de haber participado en esta huelga: Miguel Márquez, pro secretario de divisiones (70 días, problemas cardiacos lo hicieron dejarla). De las comisiones de trabajo Goyo Hernández, subsecretario general con 80 días y, la totalidad Miguel Ibarra, representante de Taller Mecánico División Necaxa, pero, ¿dónde estuvieron las cartas fuertes Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua?, pregunta sin respuesta.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________