Escasean insumos médicos en Venezuela; improvisan material en los hospitales
Mundo lunes 23, Mar 2015- Inminente aumento de decesos
Ante la falta de medicinas y los inminentes decesos, los médicos venezolanos de la red pública de salud luchan cada día para que se les dote de los insumos necesarios que garanticen la vida de los pacientes.
“El año pasado vivimos la suspensión del servicio de cirugía cardiovascular por la muerte de 20 pacientes”, dijo el médico cardiólogo Jesús Velásquez, presidente de la Sociedad Médica de Internos del Hospital Universitario de Caracas (HUC).
El galeno realizó su carrera en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México, sin embargo, decidió regresar a Venezuela para hacer su postgrado y continuar con su formación.
Velásquez asegura que cuando llegó al país quedo sorprendido ante los numerosos inventos que realizan los médicos en los hospitales para poder sortear la crisis y cumplir con su misión de los galenos, salvar vidas.
“El médico venezolano es muy ingenioso. Cuando yo llegué vi inventos para resolver los problemas del día. Por ejemplo si hay que insertar una vía central, colocan un yelco en la vena yugular externa”, dijo.
Incluso, vio profesionales que suturan sin equipos porque no lo hay. Para hacer una pericardiocentesis o una toracocentesis los médicos resuelven con una jeringa, una llave de tres vías, un macrogotero y un frasquito de refresco comercial.