Tianguis de Acapulco, compromiso de EPN
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 23, Mar 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, dice un dicho popular. Y sí, en plena campaña por la Presidencia de la República, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, en su paso por Acapulco, el 13 de abril de 2012, al reunirse con prestadores de servicios turísticos de la entidad, firmó dos compromisos: recuperar el gran potencial turístico de Acapulco y de Guerrero y generar mayores oportunidades de desarrollo para los guerrerenses. Fueron los compromisos 18 y 19 de su campaña.
El primer compromiso establecido fue ganar la Presidencia de la República en la elección del 1 de julio y rescatar el Acapulco tradicional, con inversión del gobierno para lograr la consolidación y recuperación de este puerto.
Además, Peña Nieto se comprometió a devolver a ese destino el Tianguis Turístico. En este compromiso, el número 19 de su campaña, el candidato presidencial propuso a los acapulqueños, a partir de las demandas de los prestadores turísticos del resto del país, que este evento sea itinerante y se lleve a cabo un año en Acapulco y al siguiente en otro lugar de la República Mexicana.
En aquellas fechas ya existía el compromiso de realizar el evento en Puebla, en 2013, luego se elegiría la sede de Quintana Roo para 2014. Hoy regresa a Acapulco, el compromiso presidencial sigue vigente, hay que devolverle a Guerrero la seguridad y la paz, así como generar mayores oportunidades de desarrollo para los guerrerenses en su conjunto, y para el cumplimiento del mismo los prestadores de servicios turísticos una vez más están dispuestos a poner su parte. Textual, el compromiso de Enrique Peña Nieto fue el siguiente:
“Lo que propongo y comprometo es que el Tianguis Turístico de Acapulco se convierta en un tianguis itinerante: un año sí y un año no. Un año para Acapulco y un año se lo presta a México: otro año en Acapulco y otro año a otra parte de México. Pero que la marca del Tianguis Turístico siga siendo Acapulco para México y para todo el mundo”.
El asunto no es fácil, no cuando hay intereses oscuros para que esa entidad sea el punto de partida para iniciar movimientos desestabilizadores en todo el país, como pretenden los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación de Guerrero (CETEG) y sus financiadores políticos.
Pero en el compromiso presidencial la inmensa mayoría de los guerrerenses ven una esperanza y juntos señalan que Guerrero es más que Iguala, en referencia a los lamentables acontecimientos de los jóvenes normalistas que fueron asesinados con la complicidad de las autoridades locales y la omisión del gobierno que encabezaba el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero. Los guerrerenses quieren justicia para sus muertos, pero también quieren recuperar el gran potencial turístico de Acapulco y de Guerrero, así como generar mayores oportunidades de desarrollo.
Por lo pronto, con el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco, evento que en su edición 40 inicia hoy y concluye el 26 de marzo, los compromisos del entonces candidato Peña Nieto siguen su curso por el camino de cumplimiento y ahora sólo nos resta desearles a los guerrerenses el mayor de los éxitos en tan magno evento. Enhorabuena ¡Que viva Guerrero! ¡Que viva Acapulco!
PASO SIN VER.- Después de 36 años sin interrupción, Acapulco dejó de ser sede permanente del Tianguis Turístico y en 2012 inició una nueva etapa en su modalidad de evento itinerante, pasando por Nayarit y Jalisco, después Puebla y el año pasado en Quintana Roo.
Hoy regresa a Acapulco como parte de un compromiso presidencial y por ello la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, hará gala de toda su experiencia en este tipo de eventos para México siga conservando su estatus como uno de los países más importantes en turismo a nivel mundial.
Al respecto, es oportuno señalar que el Tianguis Turístico tiene por objetivo la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México, mostrando a mercados nacionales e internacionales los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que nuestro país ofrece al mundo.
En tanto, la planeación y organización del Tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), jugando un papel importantísimo los apoyos provenientes en esta ocasión del gobierno del estado de Guerrero, las autoridades municipales e iniciativa privada de la entidad.
VA MI RESTO.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que luego de la sesión del Comité de Selección para la sede del Tianguis Turístico 2016, se eligió a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para celebrar la edición 41.
La titular de Sectur precisó que se analizaron y evaluaron las cuatro propuestas presentadas: una como sede compartida, entre la ciudad de León, Guanajuato y otras ciudades de los estados de Aguascalientes y Querétaro; la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán y la ciudad de Cancún en Quintana Roo.
Dice la secretaria que se evaluaron 4 propuestas, pero la verdad es que seguro quedaron otras más en el camino, porque de una cosa estamos seguros: Nuestro país tiene mucho que ofrecer al mundo en materia de industrias sin chimeneas, porque México es mágico, es simplemente atractivo. Y hasta ahí, porque como veo, doy.