El Tianguis Turístico en la Tierra Caliente
¬ José Antonio López Sosa lunes 23, Mar 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Dos fenómenos se conjugan a partir del día de hoy, por un lado el Tianguis Turístico regresa a su origen, Acapulco, de donde fuese sacado por voluntad de la entonces secretaria de Turismo Gloria Guevara (apoyada por muchos y criticada por otros tantos); por otro lado, el foro más importante de turismo en el país se desarrollará en una de las entidades federativas más peligrosas al día de hoy.
Resulta inverosímil que un país con la vocación turística que México tiene –o sus autoridades dicen tener–, lleve a cabo su Tianguis Turístico en uno de los estados más peligrosos (teniendo otros 30 y un Distrito Federal), a sólo 282 kilómetros de Ayotzinapa, Guerrero (donde estudiaban los 43 estudiantes desaparecidos) y a 223 kilómetros de Iguala, Guerrero (donde presuntamente fueron masacrados estos 43 estudiantes).
Le guste o no al sector turístico de nuestro país, la noticia dio la vuelta al mundo y puso a México en el banquillo de los países donde no se respetan los derechos humanos, entidades tan reconocidas como el Parlamento Europeo, exhortaron al Estado Mexicano por la vía diplomática a esclarecer los hechos.
Ahora bien, una cosa es el turismo y otra la materia de seguridad y derechos humanos –dirán los turisteros–, luego entonces ¿por qué insistir en celebrar un Tianguis Turístico en la entidad que tiene los ojos del mundo por la masacre y no por el atractivo turístico?
Acapulco es en efecto el pilar del turismo en México, es una bahía espectacular y el desarrollo de infraestructura alrededor de Mundo Imperial es de primer nivel, pero ¿es coherente y pertinente haber mantenido el Tianguis Turístico en Guerrero tras los hechos del último año?
Será importante analizar lo que la prensa internacional destaque sobre México, el Tianguis Turístico, Guerrero, Acapulco y el turismo. ¿Por qué la prensa internacional?, porque la prensa extranjera nos ve como un todo-país, sin separar al turismo de la seguridad y de la economía.
La seguridad estará garantizada en el Tianguis, ese no es el problema. Ejército, Marina, Policía Federal, en fin, todo estará seguramente bajo control, sin embargo ¿cómo controlarán la pésima imagen de México ante el mundo en especial –insisto– cuando el Tianguis Turístico es en Acapulco, Guerrero?
Entiendo también que nuestros Tianguis tienen más un peso político que empresarial a diferencia de los IPW en Estados Unidos o los Go-Media y Rendez-vous en Canadá. La presencia de la secretaria de Turismo Claudia Ruíz Massieu, gobernadores, alcaldes, los largos discursos del éxito que no vemos llegar, los aplausos, los abrazos, son parte del protocolo y del regocijo del Consejo de Promoción Turística de México, pero ¿cuáles serán los verdaderos y tangibles resultados para la industria turística nacional?, esa es la pregunta que vemos cómo responderán en los siguientes días.
LAURA BALLESTEROS, AL VERDE
Apenas publicamos en esta columna la entrevista con Laura Ballesteros hablando de su coherencia política y de inmediato nos tapó la boca aceptando ser candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo por el Partido Verde. Otro caso decepcionante más, se suma al de Lía Limón.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx