Huevo tiene un impacto marginal en la inflación
Nacional lunes 23, Mar 2015- Banxico
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el alza en el precio del huevo ha tenido un impacto marginal en la inflación y se espera que será transitoria,
Reiteró que las autoridades actuarán para enfrentar la volatilidad de los mercados e incluso de manera más agresiva si es necesario.
Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la capital no hay desabasto de huevo, sino sobredemanda por la cuaresma.
El mandatario local aseguró que no se va a permitir especulación en el precio del huevo, porque hay garantía de que existe producto en existencia.
Informó que en la Central de Abasto el precio al menudeo es hasta de 32 pesos, mientras que al mayoreo alcanza los 29; es decir, 8 pesos menos que en las calles de la capital.
“Lo que estamos mostrando aquí no es una situación alarmista, eso hay que dejarlo claro; los expertos nos han dicho que el alza en el precio del producto se debe principalmente a la temporada de Cuaresma, a la demanda del alimento. No quiere decir que haya desabasto, eso es muy importante tenerlo en contexto”, dijo en el Banco de Alimentos de la Central de Abasto.
Hizo una invitación a los distribuidores finales de la ciudad para que compren este producto en la Central de Abasto con el fin de que no se incremente el precio.
Esta medida es temporal mientras va disminuyendo la demanda por la temporada. “Tenemos una lista de las bodegas que tienen huevo en la Central de Abasto y les puedo dar seguridad que estamos partiendo de 30 a 32 pesos”, detalló.
Mancera Espinosa dijo que de ser necesario saldrían directamente a las calles a ofrecer el huevo, pero hasta este momento no es necesario porque hay producto.
Dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene la instrucción de informar a los distribuidores finales de estos precios para que “ellos sepan que aquí hay garantía de que existe el producto y un precio sin especulación”
De igual manera, dijo que el Banco de Alimentos cuenta ya con 105 toneladas de huevo para distribuir en comedores comunitarios y organizaciones civiles.