Joaquín Vargas está en su derecho
Víctor Sánchez Baños jueves 19, Mar 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es ¡NO!
Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.
Carmen Aristegui es una gran periodista. Aunque no estoy de acuerdo en lo sustancial de sus comentarios, representa un espacio que, aunque esté alineado con una izquierda monocromática, dogmática, irreflexiva y de carente profundidad ideológica, es respetable.
Sin embargo, es un espacio de expresión que representa a un porcentaje de la población, que deambula en el 10 por ciento, pero que es importante que sea escuchado mediante canales de expresión.
Ella, Aristegui, ha trabajado en empresas privadas y no es la primera vez que sale de ellas mediante escándalos donde acusa a sus antiguos patrones de censura. Les exige la devolución de los espacios y, por si fuera poco, incluso ir contra los intereses de las empresas que le abren las puertas.
No se trata de exigirle a los empleados de esas empresas el sometimiento de sus ideas, sino compaginar los intereses de ambos.
Los seguidores de Aristegui, sin pruebas como es la costumbre de algunos grupos políticos en el país (con razón o sin ella), ven fondos y trasfondos políticos y sometimientos de las empresas al gobierno. Durante el tiempo en que tuvieron a la conductora de radio en sus filas, con lucro mutuo, no había problema y eran los avatares de la justicia y la libertad de expresión.
Cuando se rompe la relación laboral por violaciones en su relación contractual y el manejo de marcas, entonces “ya no hay democracia”, “ni libertad de expresión”.
Creo que deben existir espacios para periodistas como Aristegui, como para otros disidentes gubernamentales, incluso en los medios oficiales. Hay universidades que tienen instalaciones, como la Universidad Iberoamericana, que cuenta con una estación FM, que daría espacio al equipo de Aristegui.
Ahí podrían escucharla, no olvidemos que esta institución privada y muy cara, recibió gran apoyo de MVS y el equipo de “Aristegui Noticias”, en las campañas mediáticas manejadas por Andrés Manuel López Obrador durante y después de la campaña presidencial. Por cierto, es interesante que hoy lo veamos como anecdótico.
Joaquín Vargas, presidente de MVS, tiene derecho a romper la relación laboral con el equipo de Aristegui. No es ilegal.
Quienes tenemos muchos años en los medios de comunicación, sabemos las reglas del juego y en los espacios abiertos podemos hablar, escribir y expresarnos sin censura. Hasta el momento, no he recibido censura o lineamiento en los medios que he trabajado. Este asunto se convirtió en político, en el cual hasta la Secretaría de Gobernación, de Miguel Osorio, quiere lanzar línea a dos particulares.
Los medios, los comunicadores, no somos blanco o negro. Somos una amplia gama de ideas. Hay periodistas como Aristegui que tienen apoyo de poderosas organizaciones políticas que salen en su defensa sistemáticamente, cada vez que sale escandalosamente de un medio en el que labora. Hay otros que simplemente tenemos que curarnos nuestras heridas cuando somos atacados por aquellos que defienden a Aristegui. Así es la democracia y, que quede claro, se vale disentir.
PODEROSOS CABALLEROS.- La guerra sucia de Morena, propiedad de López Obrador, contra el PRD, de Carlos Navarrete, va a sus últimas consecuencias. El botín más grande son las delegaciones políticas del DF, donde el PRI y el PAN, son sólo convidados de piedra. Esta izquierda es la que hace sonar los tambores de guerra. Por el momento, todo hace indicar que los momios están divididos. Cuando menos el feudo que preside Martí Batres, tendrá unas 4 o 5 delegaciones, que podrían ser la piedra en el zapato del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. *** Banorte IXE, que preside Carlos Hank González, abrirá más la llave de crédito para apoyar al sector inmobiliario, otorgando $35 mil millones de derrama para vivienda en este año, de los cuales 25 mil millones serán destinados a créditos individuales y el resto será para los desarrolladores de vivienda. *** La Asociación de Bancos de México, que maneja Alberto Gómez Alcalá, confía en que la economía tenga un mejor comportamiento en el año, y que por lo tanto haya un crecimiento del crédito, una vez más, de dos dígitos. Nadie, en la Convención Bancaria de Acapulco, ha dicho ni pío sobre la falta de financiamiento a varios sectores y que muchos bancos, los grandotototes, viven de comisiones muy altas en los servicios. *** Quien trabaja intensamente para sorprender a sus críticos, es la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien ordenó una serie de investigaciones al interior de esa dependencia tras darse a conocer presuntos fraudes millonarios con licitaciones “asignadas” por encima de la ley, durante la administración de Jesús Murillo Karam.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, abrió la convocatoria para inscribirse al programa de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que se llevará entre mayo y julio de 2015. El curso incluye formación en torno a la introducción a la sustentabilidad y responsabilidad sociales, políticas de desarrollo sustentable, sustentabilidad y gobernabilidad, responsabilidad social y filantropía y marketing y comunicación social.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos