Se incrementa la cobertura educativa, afirma Chuayffet
Nacional* jueves 19, Mar 2015- En niveles medio superior y superior
La reforma educativa avanza en la ruta para elevar la calidad en la educación de los mexicanos, en una nueva política que reafirma su gratuidad, resaltó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
Recordó en entrevista que la primera iniciativa del Ejecutivo federal para emprender la transformación del país al iniciar el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, fue precisamente la Reforma Educativa.
Subrayó que el diagnóstico al arrancar la presente administración era de una crisis profunda en la materia.
Si bien indicadores como los de cobertura, escolaridad promedio y eficiencia terminal exhibían resultados satisfactorios, la información en otros ámbitos acreditaba serias deficiencias del sistema en su conjunto, apuntó.
Es decir, dijo, había en el país un bajo logro educativo de los alumnos, escasa inclusión de la población vulnerable, resultados inequitativos, discrecionalidad en el acceso al servicio docente que mermó la profesionalización del magisterio y situación de abandono de la escuela pública.
Al iniciar la actual administración sólo 28 por ciento de los jóvenes entre 18 y 22 años cursaban el nivel licenciatura, hoy se llega a 34 por ciento y la meta es alcanzar 40 por ciento.
Durante 2014, abundó el titular de la SEP, se concluyó la revisión de los programas de estudio de educación básica, con la finalidad de garantizar que sean una herramienta útil para que los docentes mejoren sus prácticas de enseñanza.
La producción total para el ciclo escolar 2014-2015 fue de 223.4 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos para la educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación indígena, Braille, débiles visuales, Programa Nacional de Inglés en Educación Básica y otros materiales educativos.
A fin abatir las condiciones de inequidad, se ha puesto énfasis en ampliar la cobertura de los programas de becas en los distintos niveles educativos, subrayó Chuayffet Chemor.
El Programa Nacional de Becas establecido en 2014, tuvo a su vez presupuesto de 13 mil 587.7 millones de pesos en dicho ejercicio fiscal, adicionales a los recursos destinados para las becas del Programa Prospera.
Con el recurso de estos dos programas en conjunto se otorgaron este tipo de apoyos a casi 7.7 millones de alumnos de escuelas públicas del país.
Con lo que tres de cada 10 estudiantes (30.1 por ciento) contaron con un apoyo para continuar sus estudios, lo que representó un incremento de 10.8 por ciento respecto a las becas otorgadas en el ciclo escolar anterior, destacó el funcionario.