SNTE toma 8 gasolinerías en la ciudad de Oaxaca
Nacional jueves 19, Mar 2015- Sin clases, 1.3 millones de alumnos de primaria
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron ayerla toma de gasolineras en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, así como de instalaciones de Pemex.
En el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera en México, en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron realizar estas movilizaciones y un paro de labores de 24 horas, dejando sin clases a más de un millón 300 mil alumnos de educación básica.
El objetivo, señala la convocatoria, es defender la soberanía del país y hacia la concreción de la huelga nacional. Los docentes acordonaron el acceso a las gasolineras ubicadas en la ciudad de Oaxaca y algunas de ellas ya habían cerrado por temor al saqueo que se ha registrado en movilizaciones anteriores.
En la gasolinera ubicada en el crucero de Cinco Señores, al sur de la ciudad, los docentes retuvieron camiones repartidores de empresas privadas para bloquear las entradas a la estación de servicio y colocar sus mantas. Asimismo, personal de seguridad del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de Oaxaca resguarda las instalaciones de manera preventiva a fin de evitar que maestros intenten tomar el lugar.
El objetivo era tomar 14 gasolineras en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Efraín Morales, dio a conocer que presentará una queja ante la Secretaría de Educación Pública para que se empiece aplicar los descuentos a los maestros paristas de la Sección 22 de la CNTE.
Recordó que es el octavo paro de labores de manera injustificada que realizan los docentes de la CNTE, sin que la federación les haga valer el descuento correspondiente.
Detalló que en Oaxaca durante los últimos 30 años jamás se ha cumplido a cabalidad los 200 días que marca el ciclo escolar, lo que se ve reflejado en pobre desempeño escolar que reportan los niños y niñas en las pruebas de evaluación escolar.
Más de 800 mil niños sin clases, en Michoacán
Por otro lado, más de 800 mil estudiantes del nivel básico en la entidad se encuentran sin clases luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un paro laboral de 24 horas.
El secretario técnico A de la CNTE, Eugenio Rodríguez, estableció que el paro laboral afecta a por lo menos 11 mil planteles del nivel básico en donde estudian unos 800 mil niños y jóvenes. Agregó que los profesores michoacanos emprendieron la acción para manifestarse contra la reforma educativa.
En entrevista, señaló que el paro laboral está siendo acompañado con manifestaciones, mítines, volanteo, entre otras acciones.