Videgaray Caso: el reto para las finanzas públicas será en 2016
Nacional jueves 19, Mar 2015- La baja de crudo no es transitoria
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, dijo que la caída del precio internacional del petróleo no es transitoria y descartó su recuperación en el corto plazo, una situación que seguiría golpeando los ingresos del gobierno.
El funcionario reiteró que este escenario pone un mayor reto para las finanzas públicas de la segunda mayor economía de América Latina en el próximo año, pues las coberturas petroleras contratadas para este año protegen los ingresos.
“Realmente el reto importante para las finanzas públicas ocurre en 2016 y en adelante”, agregó.
El gobierno mexicano anunció en enero un recorte al gasto público en un monto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.
Para este año, la reducción al gasto podría representar el 0.8 por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de Hacienda, ante la prolongación de un menor precio del combustible.
El funcionario dijo que no ajustará el presupuesto gubernamental con base en las nuevas expectativas de Pemex, cuyas ventas son vitales para las finanzas públicas.
Al participar en la 10 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, Videgaray mencionó que si bien subsisten retos y los más importantes provienen del exterior es en hecho que se está consolidando esta tendencia de crecimiento.
Expuso que el objetivo es proteger y consolidar esta tendencia de crecimiento en los próximos meses y años, lo que implica mantener la disciplina fiscal y políticas económicas que aseguren la estabilidad macroeconómica, además de continuar con la implementación de las reformas estructurales.
El funcionario señaló que el reto más importante para el país ante la caída en los precios del crudo y de la producción petrolera nacional no será este año, sino en 2016 y después, por ello el gobierno federal anunció un ajuste preventivo al gasto público.
Ajuste de presupuesto de estados
Videgaray Caso consideró que las administraciones de los estados y del Distrito Federal ajustarán sus presupuestos para 2016 y en adelante, considerando la baja en los ingresos petroleros.
Precisó que la caída en la producción petrolera del año pasado afectó 0.4 por ciento al crecimiento económico, por lo que se hubiera crecido 2.5 por ciento y no 2.1 por ciento. Además destacó que habrá de acostumbrarse al precio bajo del petróleo este año, el próximo y hacia adelante.
“Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo”, dijo Videgaray. “Nuestra opinión es que es de baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio de petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años”.
“El reto más importante de la caída del precio del petróleo no es 2015, sino qué ocurre después. Por eso, el Presidente de la República convocó a los gobernadores de los 31 estados y jefe de gobierno a que empiecen ahora a hacer lo propio: planear para un 2016 donde es altamente probable que tengan menores ingresos, al igual que los tendrá el gobierno de la República”.