Pide José Narro duplicar presupuestos a universidades
Nacional martes 27, Jul 2010El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, pidió duplicar los presupuestos para las universidades en América Latina en la próxima década.
Al participar en el curso de verano “Las Universidades y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Una utopía posible en el horizonte del Bicentenario”, Narro expuso que ese aumento de presupuesto permitiría a las universidades mejorar sus coberturas y objetivos en el desarrollo económico y social.
En el evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en esta localidad a 60 kilómetros al noroeste de la capital española, Narro dijo que hay ya muchas instancias y organismos internacionales dedicadas a impulsar este proyecto conjunto.
Recordó que se trata de una iniciativa lanzada en 2005 en la I Reunión de Rectores de Universia, en Sevilla, sur de España, en la que quedó de manifiesto la necesidad de crear un programa de movilidad académica, similar al que en Europa se conoce como Erasmus.
Indicó que para conseguir esos objetivos “se debe duplicar el presupuesto y la cobertura en esta década; ese es el tamaño del desafío para los países de América Latina”.
Expuso que muchos de esos objetivos de Espacio Iberoamericano del Conocimiento se refrendaron en la II Reunión de Rectores de Universia, en mayo pasado en Guadalajara, México, donde se acordó promover esa iniciativa entre los jefes de Estado y de gobierno.
Narro recalcó que hay una agenda que se quiere hacer real en la siguiente cita de 2015 en Sao Paulo, Brasil, cuando se revisarán los avances en los compromisos en favor de una universidad comprometida, y principalmente lo relacionado con la movilidad y el reconocimiento de titulaciones.
Señaló que se quiere que 2.5 % de los universitarios (alumnos y académicos) participen de esa movilidad en los diferentes países, y ello equivale a 350 mil personas.
Subrayó que frente a los retos económicos y sociales, que se muestran principalmente en la pobreza y la desigualdad en el continente, se hace necesario consolidar este espacio de cooperación entre países.
El rector consideró que la comunidad iberoamericana tiene disposición de intensificar la colaboración en el plano horizontal y ajustar sus asimetrías y establecer equilibrios.
Por ello, aseguró que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento es un “sueño que puede transformarse en realidad en poco tiempo; es un objetivo claro y pertinente y depende de nosotros su consecución”.
“A muchos nos resulta inaceptable que en la región, dos de cada tres jóvenes en edad de cursar estudios universitarios no puedan hacerlo”, manifestó. Sostuvo que las dificultades económicas que aquejan a los países ponen de manifiesto la necesidad de compartir recursos, y por ello es necesaria la sensibilidad de los jefes de Estado y de gobierno, a los que se presentará en su próxima Cumbre Iberoamericana la agenda aprobada en Guadalajara.
Agregó que otra razón para pedir el aumento en presupuestos a las universidades de la región se basa en que mientras la cobertura de educación superior es de 34 %, en Europa y Estados Unidos ronda el 70 %.