Crea Cinvestav un “software” para detectar cáncer de mama
Salud miércoles 18, Mar 2015- Evitará biopsias innecesarias
Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Tamaulipas crearon una herramienta computacional para diagnóstico de cáncer de mama.
Esta innovación permitirá que los radiólogos que inician adquieran la habilidad de interpretar imágenes y los experimentados lo puedan usar como método que confirme con precisión numérica el resultado.
De acuerdo con Wilfrido Gómez Flores, miembro del Cinvestav, “esta herramienta de análisis de imágenes médicas evitará biopsias innecesarias”.
Ante la sospecha de una lesión extraña, explicó el investigador en un comunicado, en lugar de realizar una cirugía invasiva para extraer tejido y analizarlo, se somete el ultrasonido al escaneo del software, lo que permite despejar dudas sobre si se trata de un tumor maligno.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de 32 a 49 por ciento de las muertes de cáncer de mama serían prevenibles si se detectara a tiempo la enfermedad.
Para Gómez Flores, el ultrasonido es una herramienta valiosa para la detección oportuna de tumores mamarios —que son la primera causa de muerte de mujeres en México—, por lo que la precisión en la interpretación de las imágenes médicas es básica, ya que un mal diagnóstico puede contribuir al aumento de casos de neoplasias.
El experto en tecnologías de la información acotó que “no se trata de sustituir la experiencia ni el conocimiento del radiólogo, sino de darle una herramienta computacional basada en un paradigma básico del proceso digital de imágenes con el objetivo de hacer más eficiente su trabajo”.
El sistema se basa en un software al que previamente “se le entrenó” con un banco de imágenes representativas de cientos de casos de cáncer; de esa manera el prototipo, mediante una representación numérica, diagnostica en segundos las imágenes por medio de su morfología y textura para definir si se trata de una lesión benigna o un carcinoma.
Es decir, explicó el experto en inteligencia computacional aplicada, que aquello que el radiólogo puede ver, el software lo traduce de forma numérica.
Este método computacional espera incrementar hasta 90 por ciento la efectividad del diagnóstico, principalmente si lo realiza un radiólogo inexperto, pues ayuda a entrenarlo para que desarrolle la habilidad de interpretar correctamente las imágenes de ultrasonido.
El programa, aclaró Gómez Flores, no es necesario para los radiólogos experimentados que ya tienen mucho tiempo analizando imágenes, pero puede servir como herramienta de apoyo.
El experto añadió que esta investigación presenta grandes avances, “pues hasta el momento ya podemos representar formas y texturas, pero aún falta camino por recorrer, ya que el problema sobre el cual se trabaja es de representación, y la intuición de un radiólogo experto aún es muy compleja de capturar” en lenguaje informático.
Para concluir, Gómez Flores mencionó que los resultados que arroje la investigación se pueden extrapolar a otro tipo de cánceres o imágenes médicas.