Inexistencia, el peor enemigo de la transparencia
¬ José Antonio López Sosa miércoles 18, Mar 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Una de las salidas más fáciles que han encontrado las dependencias de gobierno para evitar transparentarse es la famosa declaratoria de inexistencia. De acuerdo a la ley federal de transparencia, cuando un sujeto obligado (es decir, una dependencia) no posee los documentos solicitados, debe reunir a su comité de información para hacer una declaratoria formal de inexistencia, la cual jurídicamente prueba que tal o cual documento (o información) no se encuentra en manos de dicha institución.
Casos tenemos por decenas donde la información incómoda se declara inexistente. El IFAI actúa para revisar dichas declaratorias, instruir una búsqueda exhaustiva pero al final del día, no hay nada más allá de la inexistencia.
El único ente autorizado para sancionar a los servidores públicos en estos casos es la Secretaría de la Función Pública, una dependencia sujeta también a los lineamientos de transparencia.
Mientras no haya reglamentación que limite las declaratorias de inexistencia y sancione severamente a quienes lo hacen intencionalmente para ocultar información, este hueco en la legislación seguirá siendo el peor enemigo de la transparencia.
¿Hasta dónde hoy día es permisible la inexistencia de información?, legalmente hasta donde le alcance el criterio al funcionario habilitado que decide que entregar y que no entregar de información pública solicitada, esa es la realidad.
RESPUESTA DE SALES INTERNACIONAL
En relación a la nota que apareció la semana pasada en Diario Imagen sobre Orlando, queremos agradecerte el interesante artículo sobre el destino y a la vez aclarar la información que te proporcionaron sobre la decisión de Visit Orlando en cuanto a la designación de una nueva agencia de PR.
Debido a que la nueva dirección de Visit Orlando a cargo de su presidente George Aguel, decidió nombrar a una empresa mundial, que resultó ser Edelman Worldwide con el propósito de unificar las campañas de relaciones publicas a nivel mundial, es que todos los representantes que manejábamos esta parte ya sólo llevaremos las relaciones públicas con los medios de la industria de turismo. Maricruz Godinez. Sales Internacional.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx
Una empresa reconocida redacta en una respuesta «en relación a» cuando debe ser «con relación a»…. por eso estamos como estamos…..