México, en la ruta correcta para erradicar desnutrición
Nacional miércoles 18, Mar 2015- Informe de Sedesol
El esfuerzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los cambios de Prospera, Programa de Inclusión Social, van en el camino adecuado para erradicar la desnutrición, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
Al participar en la presentación del Informe de la Nutrición Mundial 2014, que se celebró en esta capital, la funcionaria federal refrendó el compromiso del gobierno de la República de garantizar el derecho a la alimentación y avanzar en la disminución de índices de nutrición.
Dejó en claro que la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha creado mecanismos de coordinación para llegar a 4.2 millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria de las comunidades más apartadas del país.
Con la Cruzada AntiHambre se han instalado 5 mil 792 comedores comunitarios; 10 mil escuelas de tiempo completo; se han entregado 8 mil 400 toneladas de alimentos a comunidades indígenas y distribuido 731 mil tarjetas SinHambre.
Además de contar con 17 mil tiendas Diconsa y 2.8 millones de personas acceden al consumo de leche fortalecida.
A través de ese esfuerzo del gobierno de la República para garantizar la alimentación de las personas más pobres, se promueven esquemas inéditos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, a fin de impulsar un nuevo federalismo social a partir de la concertación de acciones.
Robles Berlanga explicó que todo ese proceso se ha llevado a cabo con la participación de la gente por medio de más de 60 mil comités comunitarios en el país, los cuales están atentos también a los resultados en nutrición y alimentación de los mexicanos.
Se pronunció por continuar la evaluación para conocer los avances en el cumplimiento de los dos primeros objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que consisten en mejorar la alimentación y disminuir la desnutrición, esfuerzos que deberán traducirse en mejor peso y talla de niñas y niños.
A su vez, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que el Informe de la Nutrición Mundial 2014 es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones y el perfeccionamiento de la política social. Sostuvo que para el mejoramiento de la nutrición se necesitan políticas y estrategias multisectoriales, una coordinación eficaz, mecanismos de rendición de cuentas y capacidad para traducir los objetivos nutricionales en impactos claros.