Expropiación ¿de qué nos sirvió?
Víctor Sánchez Baños miércoles 18, Mar 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio (551 A.C.-478 A.C.) Filósofo chino.
Otro aniversario de la expropiación petrolera. Otro año de que Pemex es de los mexicanos. Otro año que la gran riqueza no permeó a todos los mexicanos.
Aunque queda muy claro que la decisión de expropiar las empresas petroleras extranjeras en México, obedeció más a acuerdos internacionales entre el gobierno de Lázaro Cárdenas con Estados Unidos, ante las presiones del régimen nazi de Adolfo Hitler.
La exploración y explotación del petróleo en nuestro territorio podría habernos dejado una gran bonanza que todavía disfrutaríamos los mexicanos de estas generaciones.
Sin embargo, el saldo es negativo. Hubo un presidente como José López Portillo, que nos alertó para prepararnos para la administración de la riqueza. Este político, traicionado por sus cercanos colaboradores, que en los momentos de mayor intensidad en los mercados petroleros, simplemente vendimos a precio de cacahuates nuestras reservas, lo que perduró por otros lustros.
Hoy, tenemos varias reformas estructurales en materia energética que, como siempre ocurre en la vida política de los mexicanos, llegaron tarde, precisamente cuando nuestras reservas van en franca decadencia y cuando no hicimos gran parte de la tarea.
Todo, con el único fin de favorecer a grandes conglomerados internacionales del rubro energético. No construimos refinerías para comprar gasolinas y refinados del petróleo a esas potencias industriales. Les vendíamos materia prima, el petróleo crudo, pero les compramos gasolinas, disolventes, aditivos alimenticios, polímetros, plásticos, fibras sintéticas y una enorme gama de productos, que por indolencia, irresponsabilidad y corrupción, no se fabricaron en el país.
La verdad, Lázaro Cárdenas tenía una vaga idea de las implicaciones que tenía el expropiar el petróleo en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, bajo su visión estalinista y corporativista, dejó todo el sector en manos de burócratas sin control administrativo y saquearon esa empresa.
Bueno, ha sido tan noble la empresa que ha mantenido los pesados aparatos burocráticos de los gobiernos federal, estatales y municipales de diferentes tendencias partidistas. Todos han metido mano y arrebatado ilegítimamente parte de esa riqueza, que poco ha permeado al resto de la población.
Hay nuevas reglas en el sector energético y los beneficios podrían empezar a caer en el resto de la población hasta el año próximo. Ojalá y así ocurra.
PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer, estimado lector, te platicaba de la impunidad con que se manejan las gaseras, especialmente las de gas LP y concretamente con Gas Express Nieto. Esta compañía, que es considerada una de las 5 más poderosas de México, está en litigio con una estadounidense que la demanda por el incumplimiento de contrato en el uso de una terminal de depósito en Tamaulipas. Una empresa acostumbrada a no cumplir sus compromisos. La demandante radicada en Arizona, exige varios millones de dólares de indemnización a Gas Nieto. Incumplimiento de contrato, pues. *** Un conflicto de varios años necesitó de la intervención de la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo; Gobernación, de Miguel Osorio Chong; la Procuraduría Agraria, con Cruz López Aguilar; la Secretaría de Desarrollo Agrario, ahora con Jesús Murillo, y al gobierno del estado de Zacatecas, de Miguel Alonso. Nada más se trataba de Peñasquito, la mina de oro más importante en México, con una producción estimada entre 700 mil y 750 mil onzas para 2015 y 4,250 empleados y contratistas. Así, Minera Peñasquito, propiedad de la canadiense Goldcorp, que encabeza Joe Dick en América Latina, alcanzó un acuerdo definitivo, aprobado por el juzgado con el ejido Cerro Gordo, en relación a los derechos por la superficie de 600 hectáreas ubicadas en las inmediaciones de Minera Peñasquito. Esto, a través de un acuerdo por la ocupación temporal de la tierra previo a la construcción de la mina. En 2009, el ejido Cerro Gordo inició una acción legal contra Peñasquito en el Tribunal Agrario, impugnando el acuerdo de uso de tierra. Después de una serie de procesos legales, el Tribunal Agrario dictaminó el 18 de junio del 2013 que el acuerdo de ocupación temporal era nulo y ordenaba la restitución de la tierra a los ejidatarios. Esto resuelve por completo la disputa. En conjunto, Minera Peñasquito y el ejido Cerro Gordo llegaron a un acuerdo de 30 años por el uso de tierra en términos comerciales de las 600 hectáreas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- CIBanco, bajo la dirección de Mario Maciel Castro, inició un programa para que las operaciones de sus oficinas y sucursales utilicen energía solar en favor de la sustentabilidad y ahorro de emisiones contaminantes. Su Centro Regional Sureste en Cancún “Mayland” es el primero en instalar 210 paneles solares con ese objetivo y seguirán los centros de Puebla y Torreón. Con esta instalación se tiene un suministro de energía solar para el consumo eléctrico en el inmueble, cubriendo los requerimientos para su operación y funcionamiento diario, con una disminución anual de gases de efecto invernadero no emitidos a la atmósfera por 68.5 toneladas de bióxido de carbono.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos