Justicia pronta, reclamo social que no puede ser desoído, afirma Elías Azar
Cd. de México miércoles 18, Mar 2015- Destaca valor de las instituciones jurídicas
José Luis Montañez
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que hay reclamos sociales que no pueden ser desoídos, tales como justicia pronta, eficaz, autónoma y equitativa, además de jueces probos, sabios, intachables, experimentados y ecuánimes en su función de administrarla.
Al encabezar la Tercera jornada sobre tendencias de actualidad en los sistemas jurídicos en México y Finlandia, dijo que en ambos países todo lo que se aparte de ese ideal paradigmático “nos es ajeno y no ha de encontrar lugar entre nosotros”.
En el auditorio Benito Juárez del TSJDF, y acompañado por la embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila, el magistrado Elías Azar aseguró que los lazos entre ambos pueblos y gobiernos democráticos son sólidos, ya que saben del valor de las instituciones jurídicas en las tareas de la libertad y de la igualdad.
Elías Azar planteó que en ambos países se trabaja cotidianamente con tesón y perseverancia en la ley y en la jurisprudencia, en sede legislativa y judicial, para construir modernos mecanismos frente a la realidad cotidiana de antiguos reclamos sociales.
Ante juristas del país europeo, el magistrado destacó la eficacia sistémica finlandesa, la rendición de cuentas y transparencia, y dijo que todo ello se ha convertido en obligada referencia y tema para ser comparado durante la jornada.
A su vez, la embajadora Lammila refirió que México y Finlandia, pese a su lejanía geográfica, tienen mucho que comparar; los temas de medio ambiente, dijo, no tienen fronteras, además los relativos al estado de derecho.
También habló del respeto a los derechos humanos y a la ley, porque a su juicio si una nación quiere ser grande no sólo requerirá de una economía creciente.
Durante esta jornada se impartirán conferencia con temas tales como exposición grave de riesgo; estado de derecho; aspectos del fomento de un buen gobierno; soluciones alternas, y formas de terminación anticipada del nuevo sistema de justicia penal, entre otros.
A la inauguración acudieron Pekka Nurmi, ex director general del Ministerio de Justicia de la República de Finlandia; Pekka Hallberg, ex presidente de la Corte Suprema Administrativa de aquel país, y Kimo Nuotio, decano y director de la Escuela de Leyes de la Universidad de Helsinki, entre otros.