El tema Aristegui inundó la vida de los mexicanos
Roberto Vizcaíno miércoles 18, Mar 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El gobierno de Enrique Peña Nieto expresó su deseo de que Aristegui y MVS resuelvan su diferendo
- Sus principales detractores –los conductores de Televisa–, salieron ayer a defenderla
- La SRE participará este fin de semana en 5 encuentros de la CIDH en Washington
La discusión sobre el caso Aristegui inundó ayer la vida de millones de mexicanos, y el tema fue retomado por los grandes diarios y medios de otros países cuyas audiencias no tenían ni idea que esta conductora existiera.
El debate en las redes sociales, las escuelas, las sobremesas, en las oficinas, entre familiares, en los medios, entre analistas, dentro y fuera de México giró sobre dos puntos:
Su despido por parte de MVS fue:
– Un atentado a la libertad de expresión, o;
– Un simple diferendo laboral…
Quienes afirman que lo cierto es el segundo punto, advierten que Aristegui trabaja además en CNN, en el diario Reforma y además tiene su portal de noticias luego entonces no se quedó sin foro ni nadie le puso mordaza, pues si tiene algo que decir, lo puede hacer en estos tres medios. Visto así los micrófonos de MVS eran apenas un espacio más para ella.
Pero como para otros muchos eso no cuenta, el caso cobró tal fuerza que no había posibilidad de que nadie quedara o en el término medio del me vale, ni de pretender alegar no saber de qué hablaban los otros.
La simple referencia del caso era para definir si se estaba o no a favor del despido. No se valía estar en el término medio,
Y por supuesto que quienes están en contra del despido, que son muchos y muy ruidosos –y hasta agresivos, como los pejistas–, atribuyen el despido a una maniobra urdida en Los Pinos por los más altos mandos del país. Nada de cuartos o quintos niveles. ¿Quién más podía ser el culpable si no el mismo inquilino principal de Los Pinos?
El asunto escaló al nivel de que por las redes sociales corrió la versión de que el culpable de tal desastre era nada más ni nada menos que “el Estado”.
“Fue el Estado”, indicaban los irritados defensores de Aristegui.
Fue tanta la presión que a media tarde salió un comunicado de la Secretaría de Gobernación que dice:
“Respecto al diferendo entre Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui, el gobierno de la República manifiesta lo siguiente:
“Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana.
“El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”.
Cuando el comunicado fue emitido, ya era muy tarde para cambiar nada. Quienes la apoyan y creen que se cometió un atropello con su despido, piensan que el culpable es ya sabe usted quien…
Con un colmillo kilométrico de experiencia en manejo de situaciones de medios, los principales personajes de Televisa, salieron desde antier a defender a la conductora.
Llamó la atención que el primero en salir de esa casa fuera Víctor Trujillo, quien en su papel de Brozo, el Payaso Tenebroso, hiciera una fuerte defensa de la conductora quien en cada ocasión que tenía, tundía con todo a Televisa y sus personajes.
Luego le siguieron Carlos Loret y al final Joaquín López Dóriga, quien desde el principal espacio de noticias de Televisa, el programa nocturno, defendió a Arístegui y casi culpó a MVS de lo ocurrido.
No sé si otros de esa casa hicieron lo mismo, pero esta línea estaba muy bien marcada para deslindarse del caso, colocarse en el espacio de los seguidores de Aristegui, y tundirle a los Vargas, viejos enemigos empresariales de Televisa.
El debate entre unos y otros, entre defensores y detractores casi siempre terminaba en un: “… pero esto no termina ahí”.
Escuché, participé, leí varios de estos debates, y siempre que escuché la frase final me pregunté: ¿querrán que MVS la recontrate?, ¿es posible que ocurra tal cosa?
En este mundo kafkiano puede ser posible todo. Pero si hay cuando menos un dedo de cordura, creo que será muy difícil que algo así ocurra.
¿O usted qué opina?
GOBIERNO ASEDIADO
Acorralado por los señalamientos de que aquí se viola sistemáticamente los Derechos Humanos y de que la tortura se ejerce por todos los cuerpos policiacos y militares, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto participará en el 154 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a celebrarse en Washington, D.C., del 13 al 27 de este mes de marzo.
Lo hará en cinco audiencias públicas temáticas, en las que detallará los logros, avances y retos enfrentados y alcanzados en materia de derechos humanos.
Al anunciar lo anterior, el gobierno señaló que sus representantes expondrán el esfuerzo permanente realizado por México para garantizar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales en la materia.
Las audiencias se realizarán el viernes 20 y serán transmitidas en tiempo real en la página web de la CIDH: www.cidh.org.
Entre otros asuntos se abordará ahí el caso de desaparición forzada, la violencia contra las mujeres, el acceso a la justicia para personas migrantes, la reforma energética y su relación con los derechos económicos, sociales y culturales, y el caso de la violación de los derechos humanos en el estado de Guerrero.
El grupo mexicano estará integrado por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Energía, y Medio ambiente y Recursos Naturales, así como por funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres lo mismo que de los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.
SE LE QUITÓ LO CANSADO
El ex procurador general de la República, hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, encabezó ayer varias audiencias con representantes de 21 organizaciones campesinas, entre ellas los representantes del Frente Indígena y Campesino de México, el Frente Auténtico del Campo, el Congreso Agrario Permanente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Ahí, Murillo Karam escuchó con atención las exigencias y reclamos de cada organización a quienes pidió mantener un diálogo permanente como medio para solucionar los graves problemas agrarios de México.
De igual forma los exhortó a trabajar juntos en la búsqueda de recursos y soluciones para los problemas del campo y les aseguró que no prometerá nada que después no pueda cumplir.
Recordó que durante años, a la par de su Secretaría, organismos como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal han logrado la conciliación entre ejidos y comunidades fomentando la paz en el medio rural.
Consideró que las reformas aprobadas por el Congreso buscan lograr el desarrollo del país, aunque aclaró que el desarrollo no se da de un día para otro sino que tarda años en dar frutos si se siembran las bases.
En este encuentro se trataron temas relacionados con la solución de asuntos agrarios, terrenos nacionales y regularización de tierras en estados como Campeche, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, entre otros.
De igual manera se revisaron asuntos sobre la entrega de apoyos para vivienda en distintas entidades y de los programas de Fomento a la Urbanización Rural, Joven Emprendedor Rural, Fomento a la Organización Agraria, Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.