Importación de vehículos usados, a la baja: AMDA
Nacional miércoles 18, Mar 2015- Se redujo 74.3 por ciento
Durante el pasado mes de enero, la importación de vehículos usados registró la cifra histórica más baja de los últimos años, al reducirse hasta en 74.3 por ciento respecto a igual periodo de 2014.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó que durante el primer mes del año se importaron al país 13 mil 572 unidades, contra los 52 mil 839 de igual mes del año anterior.
“Seguimos con resultados positivos, en cuanto al control de la importación de autos usados. Tenemos ya cifras que se suman a la reducción de 30 por ciento del año 2014 y en enero tan sólo se importaron 13 mil 572 vehículos”.
Dijo, al presentar el reporte respectivo del último mes cuantificado, que lo anterior se debe a las medidas administrativas que lleva a cabo el gobierno federal en la frontera, con lo que hay un impacto importante en la disminución del número de amparos vigentes para llevar a cabo importaciones.
“Este efecto combinado ha traído como consecuencia que las importaciones de usados estén en los niveles mensuales históricamente más bajos de los últimos años”.
Debido a su consecuencia positiva en la industria, insistió en solicitar al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “que se refuercen estas medidas que ya están mostrando efectividad”.
Y sin menospreciar la acción de los importadores de vehículos que en protesta han bloqueado garitas de entrada al país con consecuencias negativas para el turismo y comercio interior, consideró positivo que el gobierno federal hasta el momento ha sostenido la aplicación de las medidas de control.
“Lo cual aplaudimos y solicitamos que se continúe por esta senda, dado que no podemos bajar la guardia ni dejar de señalar el efecto pernicioso que en los últimos nueve años ha tenido la importación de vehículos usados”. agregó. Señaló que la regulación no cierra las fronteras, sí permite la importación, pero lo que está ocurriendo es que quienes se dedican a esta actividad, estaban acostumbrados a hacerlo con amplios márgenes de discrecionalidad.
Además vinculados con un amplio margen de utilidad que puede llegar al promedio arriba de los mil dólares por vehículo, cantidades de dinero en efectivo, sin ningún control, dijo.
Lo que está haciendo hoy la autoridad, explicó, es que quien quiera dedicarse a un comercio formal de vehículos usados, lo puede hacer, pero tendrá que reconfigurar su actividad en apego a las normas establecidas, lo que llevará a un nivel de competencia y exigencia de mejora de los procesos administrativos de quienes se han dedicado a esta actividad.