Ministros le dan la bienvenida a Eduardo Medina Mora en SCJN
Seguridad miércoles 18, Mar 2015- Quedó adscrito a la Segunda Sala
Eduardo Medina Mora asumió como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue designado a la Segunda Sala, en sustitución del ministro Sergio Valls.
Al ser investido, recibió la advertencia de su homóloga, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien resaltó que lo recibía una institución plural, neutral e independiente, con legitimidad ante los ciudadanos y defensora de los derechos humanos.
Durante el mensaje de bienvenida, la ministra Olga Sánchez Cordero señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sufrido grandes transformaciones los últimos 20 años y recomendó a Medina Mora que al convertirse en juez constitucional, debe defender los derechos humanos de todas las personas.
Es una ceremonia conjunta de plenos, en donde también están los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Medina Mora Icaza será ministro de la Corte por los próximos 15 años, luego de que su nombre fue incluido en una terna con Horacio Hernández y Felipe Barrera Fuentes, que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República, como propuesta para el cargo.
Por su parte, Medina Mora Icaza, acompañado de su familia agradeció el recibimiento de Sánchez Cordero y aseguró que las palabras de la ministra saliente lo comprometen “por la profundidad de su significado”.
“Los mexicanos necesitamos tener la confianza de que nuestros derechos, sobre todo los derechos humanos, serán siempre indefectiblemente respetados y protegidos en toda interacción con cualquier autoridad, y que las disputas y promesas recíprocas que nos hacemos serán siempre resueltas por organismos jurisdiccionales que actúan bajo reglas predecibles y transparentes”, dijo Medina Mora.
Destacó que la reforma de 2011 sobre derechos humanos y amparo le ha dado a la Corte herramientas para consolidar el estado de Derecho.
“El reto para la Corte es mantener y ser la guía en un orden jurídico que se integra en distintas fuentes del derecho, que deben ser operadas con nuevos principios como pro persona, no discriminación y no regresividad”
El nuevo ministro se dijo dispuesto a “servir el café” a sus colegas, como hacen en la Corte Suprema de Estados Unidos los jueces de nuevo ingreso.
Durante la ceremonia, Medina Mora fue investido con la toga magisterial por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien agregó que a partir de ahora, como miembro del máximo tribunal le corresponde vestir al concurrir a las sesiones, entregando así la prenda representativa que el Estado mexicano le otorgó.
Entre otros cargos, el nuevo ministro fue embajador de México en Estados Unido y el Reino Unido, procurador general de la República, secretario de Seguridad Pública Federal y director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).