El INE pedirá seguridad para los candidatos en Guerrero
Nacional martes 17, Mar 2015- Focos rojos
José Luis Montañez
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al gobierno federal que proporcione seguridad especial de la Policía Federal a los candidatos de todos los partidos a la gubernatura de Guerrero.
El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reveló que fue un acuerdo tomado a partir de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizada el jueves pasado.
Explicó que se acordó que sea el INE el que haga la solicitud mañana mismo o en los próximos días y argumentó que solo habrá protección de la Policía Federal a los candidatos a gobernador, porque ampliarlo a los que van por diputaciones locales, federales o alcaldías es muy complejo y requiere un número considerable de uniformados.
Navarrate dijo que Guerrero es un foco rojo de cara a las elecciones del 7 de junio y consideró inadmisible que haya quienes “por la vía de la violencia o violentando derechos”, pretendan afectar el proceso electoral.
Por su parte, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, señaló que hasta el momento el candidato panista a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, no solicitó seguridad para realizar sus actividades proselitistas.
Entrevistado en Taxco, Guerrero, donde acompañó a sus abanderado, el dirigente del PAN dijo que cada candidato del partido en la entidad “deberá hacer propio para hacernos saber, hasta ahorita no hemos tenido una solicitud al respeto”.
Madero Muñoz consideró que Guerrero es un estado en emergencia nacional, que llama la atención por sus problemas, por la gravedad de la situación que enfrenta, “por las condiciones en que iremos a un proceso electoral”.
En ese sentido, llamó a todos a actuar con mucha responsabilidad y pidió a los ciudadanos actuar, informarse e ir a votar.
Reiteró que las autoridades deben garantizar que existan las condiciones para que los ciudadanos puedan ir a votar y “los partidos debemos hacer nuestro trabajo presentando las mejores propuestas y a los mejores candidatos”.
“Esa es la única manera, por la vía democrática. Los riesgos que esta viviendo Guerrero sólo se podrán solucionar con una mayor participación ciudadana por la vía democrática e institucional”.
Señaló que Acción Nacional es la verdadera alternativa, porque en su opinión “los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) están muy mezclados y muy contaminados el uno al otro”.
Advirtió que existe un desánimo entre la población, en Guerrero y en todo el país, “que algunos van a anular su voto, algunos no va a ir a votar y algunos incluso tratarán de impedir que existan elecciones”.