El PAN va por todo
Ramón Zurita Sahagún martes 17, Mar 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Gustavo E. Madero Muñoz tiene razón al afirmar que el PAN es el único partido que le puede ganar al PRI en los comicios que tendrán lugar el próximo 7 de junio.
Los demás partidos se encuentran muy alejados de esa posibilidad, ya que su presencia en el electorado se ve disminuida.
Sin embargo, para que Acción Nacional pueda recobrar la confianza del electorado deberá presentar un frente común, sin fisuras de ninguna clase, olvidando resabios y rencores y apoyando, sin reservas, a sus candidatos a cada uno de los cargos de elección en disputa.
La competencia por las 500 curules de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados será sumamente disputada y se advierte que será difícil que alguno de los partidos contendientes logre la mayoría que significa el contar con 251 diputados entre los de mayoría y los de representación proporcional.
Y es que desde 1994 ninguno de los partidos alcanzó esa cifra, ya que en LVII legislatura los priístas se convirtieron en la fracción más nutrida, pero alejada de ese número.
Las legislaturas consecutivas LVIII, LIX, LX, LXI y LXII, han estado alejadas de una mayoría de uno de los partidos contendientes. Se alcanza la cifra con las alianzas establecidas dentro del Congreso.
Fue en las legislaturas LVIII y LX cuando Acción Nacional se convirtió en la representación más nutrida en la Cámara de Diputados, desplazando al PRI de esa condición, situación que anhelan alcanzar de nueva cuenta.
La tarea no es sencilla, ya que Acción Nacional es, de los tres principales partidos políticos, el único que va solo, sin alianzas de ninguna clase, mientras que el PRI y el PRD si constituyeron algunas alianzas con partidos minoritarios.
Pero la idea del panismo no es solamente arrebatar la mayoría simple al PRI en la Cámara de Diputados, sino que además planea ganar el mayor número de alcaldías en disputa y, principalmente, varios de los nueve estados en que los ciudadanos elegirán a sus nuevos gobernantes.
De esos nueve gobiernos, Acción Nacional administra actualmente solamente dos, pero su intención es mantenerlos y aumentar la cifra en cuando menos en otros tres estados que queden bajo su control.
Baja California Sur parece una apuesta segura para el panismo, ya que su candidato Carlos Mendoza Davis mantiene mejor aceptación que los otros aspirantes, incluido el priísta Ricardo Barroso.
Senador con licencia, Mendoza Davis atrae a un número de simpatizantes priístas, ya que su padre de filiación tricolor fue el primer gobernador electo del estado de Baja California Sur.
BCS es uno de los pocos estados en donde los tres principales partidos ya han gobernado y los electores pueden decidir cuál de ellos lo hizo mejor. Los priistas gobernaron por cuatro períodos, los perredistas por dos y Acción Nacional está a punto de terminar su primer período en la administración estatal, aunque quien ganó lo hizo camuflado, ya que se trata de un panista de reciente ingreso, que fue rechazado por el PRD como candidato.
Sonora es la otra entidad gobernada por el partido blanquiazul, donde el candidato de este partido, Javier Gándara Magaña, supera en las encuestas a la candidata priista, Claudia Pavlovich Arellano.
Fue en 2009 cuando los panistas ganaron por vez primera la elección estatal con el hoy cuestionado y polémico Guillermo Padrés Elías, quien venció en las urnas al aspirante priísta Alfonso Elías Serrano, favorito en las encuestas, pero afectado sensiblemente por la tragedia de la guardería ABC:
Hoy, los panistas confían en que Gándara Magaña será capaz de vencer en las urnas a la priísta Pavlovich Arellano.
Otro de los estados en que los panistas se encuentran complacidos con su candidato es en Querétaro con Francisco “Pancho” Domínguez, un aspirante que consiguió juntar en una reunión partidista a los dos principales panistas cuyos grupos se encuentran confrontados.
Felipe Calderón Hinojosa y Gustavo E. Madero Muñoz acudieron a un acto de la campaña de “Pancho” para mostrar que es en serio la intención de los panistas de recuperar un estado que ya gobernaron por doce años en forma consecutiva.
El adversario que enfrentará “Pancho” es Roberto Loyola Vera, hermano del ex gobernador panista Ignacio Loyola Vera.
San Luis Potosí con la senadora con licencia Sonia Mendoza es otra de las escalas en las que los panistas pretenden tocar base, mediante el triunfo en los comicios del próximo 7 de junio. La panista se encuentra mejor evaluada por los potenciales electores, por lo que se espera que derrote al priista Juan Manuel Carreras.
Michoacán es una apuesta difícil para los blanquiazules, ya que repiten candidata en la figura de Luisa María Calderón Hinojosa, quien hace cuatro años fue vencida en las urnas, con todo y que su hermano Felipe era el Presidente de la República.
Los problemas que se suscitaron en el gobierno priísta que encabezó primero Fausto Vallejo, después Jesús Reyna, nuevamente Fausto y actualmente lo hace Salvador Jara Guerrero, pueden ser la onza que sirva para que Luisa María pueda ganar.
Nuevo León es una entidad que ya gobernó el PAN, pero cuyos reportes no les son favorables por el momento, aunque se espera que Felipe de Jesús Cantú vaya creciendo en las intenciones del voto.
En los demás estados, la presencia de Acción Nacional será testimonial, con todo y que en Colima, el candidato es Jorge Luis Preciado, ex coordinador de los senadores de ese partido. Campeche será un paseo para el priísta Alejandro Moreno Cárdenas y en Guerrero, los panistas no pintan siquiera para inquietar a los candidatos del PRI y del PRD.