Femsa prevé abrir 50 gasolineras en el país en 5 años
Nacional martes 17, Mar 2015- Consecuencia de la reforma energética
Femsa anunció que planea abrir entre 30 y 50 gasolineras en México en un periodo de hasta cinco años, con lo que mantendrá su ritmo actual de expansión.
“Hemos estado incrementando el número de gasolineras en el rango de 30 a 50 en los últimos cuatro a cinco años. Creo que continuaremos con esa tendencia, aunque nos gustaría expandirnos tal vez más agresivamente”, dijo Javier Astaburuaga, director Corporativo de Finanzas de Femsa.
De acuerdo con el directivo, la empresa tiene 20 años de operar estaciones de gasolina propiedad de terceros, pero la reforma energética en México le permitirá ser dueño de las estaciones.
“Estábamos operando aunque no éramos dueños de las estaciones, por lo que no esperamos cambios en los retornos o los márgenes que hemos estado teniendo (que son más bajos que los de Femsa Comercio en general)”, señaló.
Al 31 de diciembre de 2014, la empresa contaba con 227 estaciones bajo el nombre Oxxo Gas, la mayoría ubicadas junto a una tienda Oxxo, que generaron 16,178 millones de pesos (mdp) en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante el año pasado.
Una vez que Femsa consolide los ingresos de esta nueva división, estos representarán 15% de los ingresos de Femsa Comercio, señaló el directivo.
Sin embargo, esta línea de negocio añadirá presión a los márgenes, ya que son menores a los que tiene Femsa Comercio en general, que agrupa a Oxxo, Doña Tota y Fármaco.
Oxxo Gas será una de las marcas que compita con la franquicia de Petróleos Mexicanos en el mercado de las gasolinas.
A partir del 1 de enero del año 2018 dicho mercado estará abierto en su totalidad.
Dentro de tres años puede ser que en el territorio nacional además de Pemex y Oxxo Gas existan otras marcas que ofrezcan la venta de gasolinas.
Con la reforma energética Pemex Refinación perdió el monopolio que tenía para la venta diesel, gasolinas y otros lubricantes, al permitir la incursión de nuevas marcas en territorio mexicano.
Refinación también dejará de ser el proveedor único de diésel y gasolinas de las estaciones de servicio. Esto es, los nuevos operadores de las franquicias y de las estaciones tendrán la opción de comprar estos energéticos a un proveedor distinto a Pemex.