Los más explosivos y emotivos días se vivieron en Vive Latino 2015
* Especiales, Espectáculos martes 17, Mar 2015- La tradición continúa y se mantiene en la cumbre del exito con exponentes de talla nacional e internacional, como Robert Plant, Interpol, Caifanes, Apocalyptica y más
Arturo Arellano
Una de las más emocionantes, explosivas y versátiles ediciones del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de México, tres días en los que desfilaron una gran gama de exponentes de la música, desde bandas emergentes, como Los Románticos de Zacatecas, pasando por proyectos alternos y nacientes como Presidente, luego quienes empiezan a consolidarse dentro de lo más importante del rock: DLD o Enjambre, hasta llegar a las leyendas vivas de este género, claro ejemplo el señor y maestro Robert Plant y los mexicanos ya inmortales Caifanes y Molotov.
Todo comenzó con bastantes y buenas expectativas el pasado viernes en punto de las 13:00 horas, con la presencia de bandas como Triciclo Circus Band, Genitallica, que se hicieron acompañar de Paquita la del Barrio para interpretar su tema “Invítame a pecar”, como la primera sorpresa del día; Camilo Séptimo, Mississipu Queens y Soto Mayor, encargados de dar el banderazo de salida a esta gran fiesta en cada uno de sus escenarios. El principal por supuesto no tuvo tener mejor arranque con la participación de los payasos del rock fusión nacional, triciclo Circus Band, quienes deleitaron a los presentes con cada uno de sus éxitos dentro de géneros como Tango, Balkan, música de viento y de más locas interpretaciones.
Transcurrió el día y también se presentó en el mismo escenario Lumumba, agrupación de los escasos exponentes de reggae en esta edición, luego La Lupita para cerrar el ciclo de su más reciente disco “Maldito amor”, seguidos del Ska de The Specials, el rock de Babasónicos, Interpol y cerrando de manera espectacular con una leyenda, la primera de este 2015.
Robert Plant, amo y señor del rock clásico
De las participaciones más esperadas de este festival, y no es para menos, es de esos sueños para la mayoría de los amantes del rock en todo su esplendor e historia, ver actuar a una de las voces que le dieron personalidad y respeto al género en sus inicios, cuando el rock “era para vagos y gente sin futuro”, leyendas que desmitificaron al rock y lo convirtieron en lo que es hoy. El maestro Robert Plant, quien fuera vocalista de la mítica e icónica banda Led Zepellin, pisó el escenario del Vive Latino ante miles de almas esperando a subir por lo menos un peldaño de aquella escalera al cielo.
Y así fue pues con la presencia y personalidad que le caracteriza, Robert Plant bastó con hacerse presente para volver locos a todos en el lugar, luego hizo temas como “Rock & Roll”, “Black Dog”, “Babe I’m Gonna Leave You”, “Whole Lotta Love”, entre otros, cerrando con broche de oro el primer día de Vive Latino.
Para el segundo día ya con los ánimos a tope, se presentaron bandas como Los Románticos de Zacatecas, El Columpio Asesino, y otras, pero en las primeras horas del escenario principal los dueños fueron los exponentes del Indie Rock, tales como DLD, Enjambre y Centavrus, teniendo entre sus participaciones una que desentonó un mucho, no por calidad, sino por género de interpretación, estamos hablando de Monsieur Perine, quienes emocionaron a todos con su típico estilo que fusiona ritmos tradicionales de Colombia como la cumbia, con el rock y la rumba mestiza exótica.
DLD y Enjambre ya conocedores del espacio, hicieron gala de sus experiencia e interpretaron lo mejor de sus repertorios, esto antecediendo a Brandon Flowers y por supuesto a la segunda leyenda del rock presente es este festival, mexicanos e inmortales, protegidos por los dioses ocultos.
Caifanes, íconos inmortales del rock mexicano
Encabezados por Saúl Hernández, volvieron a enloquecer a todos en el Foro Sol, imponentes y sin nada ya que aparecieron en el escenario sabedores de su importancia dentro de la cultura musical y rockera de México.
Invocando para empezar a Los Dioses Ocultos, en un ambiente ochentero, nostaligoc pero fresco, con multimedia simple, solo lo necesario, para deleitar con los clásicos como “Detrás de ti”, “Nubes”, “La célula que explota”, “De noche todos los gatos son pardos” y como es característico de la agrupación, dando un espacio para lanzar un mensaje contestatario, invitando a los mexicanos a no olvidar. “Antes de que nos olviden, demostraremos que el silencio es poderoso, queremos pedirles 43 segundos de silencio, por los estudiantes normalistas asesinados impunemente”, señaló Saúl, previo a la aparición de un reloj en las pantallas gigantes, con el que todos guardaron silencio, algunos en gradas haciendo una cuenta hasta 43, detonando al final con un grito de “Justicia”, “No te mueras nunca raza” dijo Saúl Hernández para entonces interpretar “Antes de que nos olviden”.
Para el tercer día, de esta maratónica jornada de música, emociones, nostalgia, pero sobre todo unión y buena vibra, se arrancó con lo que parecían olvidados de este festival.
Victorios Victoriosos en Vive Latino
Tras la partición, separación o rompimiento de Salón Victoria, una de las bandas icónicas del ska nacional, por fin se hace justicia, pues los integrantes que dieron vida a aquella agrupación, los que le dieron la esencia de la que se enamoraron los amantes del ska, ahora reunidos en el proyecto Los Victorios, regresan a pisar el escenario del Vive Latino, con un rotundo éxito, esto para interpretar las canciones que les dieron éxito hace años, como las nuevas con las que siguen conquistando a las nuevas generaciones, tales como “Sol de media noche”, “Mil coyotes mariguanos”, “Si tu boquita fuera” y ahora “Palabras”, “Cupido en la barra”, “El vino”, entre otras, demostrando así que el talento perdura en su lugar con el nombre que sea. De lo que quedo de Salón Victoria no hay realmente palabras.
Transcurrió el último día del festival y desfilaron bandas en los diferentes escenarios, como Soja, Instituto Mexicano del Sonido, Sidharta, Ximena Sariñana, Garbage, Jorge Drexler, Denver, Galatzia y otros que hacen vibrar el nombre de México en el mundo entero: Los molochos.
Molotov no olvida el caso Ayotzinapa
Irreverentes y contestatarios, pero congruentes con su arte, ellos son Molotov, que deleitaron a su gente durante 70 minutos de música y rock & roll, baile, cerveza, pero sin olvidar protesta, interpretaron temas como “Changüich a la chichona”, “Gimme the power” “Frijolero” y “Hit me”, este último que aprovecharon para recordar el caso Ayotzinapa, proyectando en las pantallas los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos.
Como en años anteriores la sorpresa fuera un poco del género que se maneja en este festival fue la presencia de los Ángeles Negros, que como ellos mismos dijeron , tuvieron un momento mágico junto a las nuevas generaciones que gustan de sus letras y su música, cantando por supuesto sus éxitos “Y volveré” o “Déjenme si estoy llorando”.
Finalmente, el festival bajó el telón con la presencia en el escenario principal de la banda estadunidense Dave Matthews Band, esto para deleitar a los presentes con temas como “Satellite”, “Seven”, “Crush”, “Anyone seen the bridge”, en el talento de Carter Beauford, Jeff Coffin , Stefan Lessard y Dave Matthews , Tim Reynolds, Rashawn Ross, y Boyd Tinsley, actuales miembros del proyecto.