Odisea
¬ Augusto Corro martes 17, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
El mexicano Abraham Levy Valdés, de 35 años, cumplió su deseo de cruzar el océano Atlántico en un bote de remo. DIARIOIMAGEN estuvo presente a la llegada del navegante a las playas de Cancún, Quintana Roo, el fin de semana.
El osado aventurero inició su travesía en España y recorrió más de 9 mil kilómetros a bordo de su embarcación BRO (bote de remo oceánico”, a la que bautizó con el nombre de “Cascarita”, cuyo peso es de 180 kilos y mide 6 metros de largo. Su modelo se nos antoja para calificarlo como aerodinámico.
El atleta informó que tuvo que dar un millón de golpes de remo desde su salida del Puerto de Palos hasta el arribo a las bellísimas playas caribeñas de aguas azules y arena blanca. La travesía duró 105 días. Sin embargo, su fuerza de voluntad y preparación física le ayudaron a superar cualquier obstáculo. La idea del viaje, según Abraham, fue la de repetir aquella expedición de Cristóbal Colón, “El Descubridor de América”, quien partió de España a bordo de sus carabelas. También para promover la conservación del Arrecife Mesoamericano, el segundo más largo del mundo. Claro, también la disciplina jugó un papel muy importante, pues Abraham programó su rutina para remar 12 horas diarias.
DIARIOIMAGEN entrevistó a la madre del navegante, Paulina Valdés Villarreal. Ella se refirió al esfuerzo de su hijo para conseguir los recursos económicos necesarios y comprar un bote como “Cascarita”, de “última generación”, es decir, moderno, con el equipo necesario para una navegación óptima.
Recordó las situaciones emocionales que vivió Abraham durante una tormenta que duró 6 días con vientos hasta de 140 kilómetros por hora y olas de más de 6 metros de altura, y que ella acudió en ayuda de su vástago, enviándole un barco para que lo auxiliara en caso de apuro. Efectivamente, un crucero se acercó para cerciorarse que no había problema y que el mexicano podía seguir su ruta.
Sin duda, el navegante mexicano escribió una historia brillante, una hazaña, llena de disciplina, coraje, valentía y fuerza de voluntad, digna de imitar. En el muelle Chac-Chi, ubicado en la zona hotelera de Cancún, Abraham fue recibido por su familia el sábado, “en medio de los acordes del mariachi que entonaba el “Son de la Negra”.
Otra de las hazañas que nos viene a la memoria es la realizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl, quien a bordo de su balsa Kon-Tiki cruzó el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia.
Thor sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia en tiempos precolombinos, para poblar aquella región remota.
LEYES PARA TODO, PERO…
Los diputados aprobaron las leyes que pondrán fin a la “ordeña” de los ductos de Pemex y al fraude en las gasolineras.
Los castigos para los ladrones de los hidrocarburos podrían ser hasta de 35 años de cárcel. En caso de sabotaje o terrorismo vinculado a los hidrocarburos tendrían penas hasta de 40 y 60 años de prisión.
La nueva ley ya fue aprobada por los senadores y enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación. También serán sancionados aquellos que se involucren en negocios ilícitos derivados de la venta, compra, resguardo, transporte, etc., de gasolina, gas, etc. El nuevo código sancionará con cárcel “a quien venda litros de gasolina que no son de a litro”.
Ojalá y una vez aprobada por el Congreso, esas nuevas leyes se apliquen de acuerdo con las necesidades del momento que reclaman urgencia y efectividad. De qué sirve que contemos con leyes para todo, si nadie las cumple. La “ordeña” a los ductos de combustible de Pemex parece que se volvió una tradición. Las capturas de los “ordeñadores” no han sido suficientes para frenar el saqueo de combustible.
DE RISA
De plano, es difícil entender a los políticos. Por ejemplo, ante la cercanía de las elecciones intermedias de junio próximo, en los partidos políticos se puso de moda que quienes se registren como candidatos huelan a santidad. Es decir, que no tengan vínculos con la delincuencia, ni cola que les pisen.
Algunos dirigentes de partidos ya quisieran sepultar el tema, pero otros, como el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan que sus candidatos sean investigados por las procuradurías a escala nacional y estatal.
Parece que el planteamiento es serio, pero en realidad provoca risa. ¿López Obrador no sabe que no hay suficiente personal para esa tarea titánica? Si las autoridades no investigan asuntos más complejos y de interés para la sociedad, menos van a dedicar sus esfuerzos en investigar a los políticos de Morena.
Los partidos son los obligados a presentar a sus candidatos con la mejor conducta posible. ¿Quiere López Obrador que las autoridades le hagan la tarea? De todas maneras, con carta de buena conducta o sin ella, los funcionarios públicos se corrompen durante el complimiento de su gestión.
En nada ayuda que los aspirantes a cargos de elección popular lleguen como blancas palomas para participar en los comicios, pues de ciudadanos honorables se transforman en servidores públicos, pero de la delincuencia. Así sucedió en Michoacán y Guerrero.